Por Álvaro Sánchez |Por Paulo Villalobos |29 de septiembre de 2023, 17:53 PM

Los sospechosos de un atroz crimen ocurrido la mañana de este viernes, en Paraíso de Cartago, alquilaron una vivienda tres días antes, como parte del plan de huida.

En entrevista con Telenoticias, el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, reveló que la casa fue rentada esta misma semana, según arrojaron las pesquisas preliminares del crimen de Raúl Arrieta.

"Lo hacen con el afán de tener un lugar cerca para tener donde guardar el vehículo y evitar la aprehensión de la Policía. Hasta que no tengamos definitivamente por cierto que están ahí, seguiremos aquí en el sitio", recalcó el jefe de la Policía Judicial.

Zúñiga indicó que, mediante evidencia recolectada, se logró determinar que por lo menos tres hombres que participaron en un tiroteo frente a la escuela de Llanos de Santa Lucía, abordaron un vehículo y huyeron hasta una vivienda cercana.

El automóvil fue divisado al interior de la casa en cuestión, de ahí que el Organismo de Investigación pusiera en marcha un operativo especial, para resguardar el inmueble, evacuar a vecinos de la zona y aguardar por la llegada del juez de garantías para el allanamiento correspondiente.

No obstante, al cierre de esta publicación no se ha logrado determinar si los sujetos se encuentran en la estructura o si escaparon antes de que llegara la Policía Judicial.

"Tenemos ubicado, presuntivamente, el vehículo que se habría utilizado, en el que viajaban las personas que hicieron un tiroteo y mataron a un sujeto muy cerca de acá. Mediante diferentes recursos lo tenemos ubicado ya, lo tenemos visible y lo que estamos haciendo es evacuando la evidencia que tenemos, para determinar si desde el momento en el que ingresa ese vehículo hasta esa casa de habitación, hasta el momento en el que acordonamos este lugar, los sujetos permanecen en la casa o si, por el contrario, han salido", recalcó Zúñiga.

De hecho, el director del Organismo aseguró que negociadores se desplazan hacia la escena, para activar los protocolos correspondientes, si es que los hombres están en la vivienda todavía.

Como precaución, se cerraron las vías de acceso y se instalaron perímetros de seguridad, en caso de un enfrentamiento armado. En el lugar permanecen el Servicio Especializado de Respuesta Táctica (SERT) del Organismo de Investigación y la Unidad Especial de Apoyo (UAE) de la Fuerza Pública.

Disputa de bandas

En una declaración emitida por su oficina de prensa, Zúñiga mencionó que todo apunta a que el caso fue detonado de una contienda entre grupos criminales o un ajuste de cuentas.

Se presume que los sicarios provienen de Limón y que le daban seguimiento a Arrieta, alias "Rábano" y de 33 años de edad, por razones hasta ahora desconocidas.

Los hechos se dieron a eso de las 9 a. m. de este viernes, mientras la víctima caminaba por vía pública. En determinado momento, los tiradores se le aproximaron y lo persiguieron hasta que cayó al piso, donde lo acribillaron de múltiples disparos con fusiles (cuyos casquillos llevaban escrito "Rábano").

El ofendido presentaba una cantidad por ahora indeterminada de heridas en espalda, cabeza y brazos. Arrieta murió en el sitio. Su cuerpo fue trasladado para la respectiva autopsia hasta la Sección de Patología Forense, en San Joaquín de Flores, mientras que los indicios balísticos recuperados se pasaron a un laboratorio.

TelegramTeleticacom