Por Álvaro Sánchez |Por Paulo Villalobos |4 de septiembre de 2024, 9:50 AM

Un supuesto “esquema defraudatorio” orquestado desde Coopeservidores R.L. permitió la adquisición de vehículos de alta gama, valorados en $677.000.

Dicho plan se ejecutó en perjuicio de los ahorrantes de la entidad, intervenida el 13 de mayo pasado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Según explicó a Telenoticias el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, esto ocurrió a través de la Cooperativa de Servicios Múltiples Fénix de Costa Rica (CoopeFénix R.L.)

"Tenemos que se da un tema de recuperación de créditos para el que contratan a otra cooperativa. Esta última aparece registrada para temas de ferreterías y demás, no para un tema bursátil o bancario.

"Además, tenemos que algunas de las personas que figuran dentro de la cooperativa son en apariencia familiares de la parte gerencial de Coopeservidores", explicó el jefe de la Policía Judicial.

Mediante ese “conflicto de intereses”, se adquirieron los carros, así como computadoras y celulares, entre otros bienes.

También se identificó una “contratación bastante onerosa” para la recuperación de créditos, pese a que esta actividad no se había registrado como la principal de la segunda cooperativa.

Sin embargo, Zúñiga no detalló el monto de esa tercerización.

Ampliación de la denuncia

Esa presunta orquestación motivó 23 allanamientos, la mañana de este miércoles, en San José, Alajuela y Heredia, dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual.

La misma se deriva de una ampliación de denuncia hecha por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), que se incorporó al expediente 24-000017-0621-PE, en el que se persiguen los aparentes de administración fraudulenta y estafa mayor, informó el Ministerio Público.

El operativo se ejecutó en las casas del exgerente general de Coopeservidores, Óscar Hidalgo Chaves, así como de los imputados de apellidos Lozano Galindo, Chinchilla Villalta, Mora Sánchez, Torres González, Bejarano Barquero, Mora Arias, Quesada Muñoz, Corredera Ramos y Gutiérrez Mora.

También, la Sección de Delitos Financieros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo diligencias en las oficinas de CoopeFénix, de Servicios de Cobro, Logística y Administración (SCLA S.R.L.) y R G M. Servicio de Limpieza.

Boletín Teletica