Por Adrián Marín |Por Paulo Villalobos |25 de octubre de 2024, 6:59 AM

La exdiputada y exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, fue trasladada la madrugada de este viernes al Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling, en Desamparados.

Esto ocurrió horas después de que se entregara la noche del jueves a la sede del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, en Goicoechea, a raíz de una orden de captura girada luego de que la Sala de Casación Penal dejara en firme una condena a siete años y medio de prisión.

La información la confirmó el representante legal de Taitelbaum, Hugo Navas, ante consulta de Telenoticias.

El abogado anunció desde el jueves que haría lo posible para que su clienta, una adulta mayor de 75 años de edad, no descuente la pena en la cárcel.

Sin embargo, cualquier gestión para lograr ese objetivo, como un arresto domiciliario con monitoreo electrónico, tomará su tiempo, como explicó el jurista Federico Campos.

"No es automático, tiene que hacerse una gestión ante el juez de Ejecución de la Pena, tienen que aportarse pruebas de valoraciones psicológicas y psiquiátricas para que el juez tenga la posibilidad de valorar que puedan darse el cumplimiento de los fines de la pena, que se va a seguir cumpliendo en una casa de habitación, y que los fines de reinserción social no se están viendo en riesgo por una posible fuga.

"Esto no es de la noche a la mañana, sino que inclusive se le da parte al Ministerio Público para que ellos digan si están o no de acuerdo. Y el juez después entra a conocer si concede o no concede. No es que por ser adulto mayor inmediatamente puede hacerlo", explicó el penalista.

Ante el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) también pueden plantearse otros trámites para que Taitelbaum, por su edad, eventuales enfermedades o buen comportamiento, que le permitan pasar al sistema semi-institucional, para que pase en libertad durante el día y únicamente pasar la noche en la cárcel.

Otras alternativas son los incidentes de enfermedad, la libertad condicional (una vez cumplida la mitad de la pena) o el tercio de la pena, entre otras.

Taitelbaum fue encontrada responsable de 29 cargos de uso de documento falso en un caso que se inició en 2014, cuando la costurera sancarleña María de los Ángeles Otárola se enteró que habían registros a su nombre en la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda con montos superiores a ¢30 millones que le impidieron asegurarse en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).



A la excongresista y exdefensora se le responsabilizó por esas alteraciones, mediante las cuales pretendía evadir al fisco.

Navas anunció el jueves que plantearía nuevos recursos para intentar anular lo resuelto contra su defendida.

Sin embargo, esto no es posible, puesto que con el fallo de la Sala Tercera se dan por agotadas las vías, según Campos.

TelegramTeleticacom