Nuevo plan desarrollador beneficiará a pequeños productores de cacao
El plan se enfoca en los pequeños productores de las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Brunca
El nuevo Plan Nacional del Cacao 2018-2028 en beneficio de los pequeños productores de cacao del país busca consolidar la cadena, incrementar la productividad y desarrollar negocios competitivos.
Elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lideran la iniciativa en beneficio de los productores de cacao de las regiones Huetar Norte, Huertar Caribe y Brunca.
“Con esta estrategia esperamos en cinco años pasar de 4.000 a 6.000 las hectáreas cultivadas con cacao, e incrementar de 3.000 a 3.500 las familias productoras en el país”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.
También posibilitará una sistematización de buenas prácticas, la incorporación de sistemas de producción sostenible, y la generación de esquemas de agregación de valor y comercialización que beneficien a los pequeños productores.
“Debemos reducir las brechas en difusión del material genético, técnicas de manejo del cultivo, estandarización de protocolos de fermentado y secado, acceso a fuentes de financiamiento diferenciadas, logística y gobernanza de la cadena”, explicó Arvelo.
En este último punto el IICA jugará un papel clave para enlazar a los actores de la cadena de cacao y otras iniciativas que trabajen en ella, en beneficio de los pequeños productores.