Por Dudly Lynch |16 de febrero de 2024, 14:15 PM

Un menor de 3 años, quien fue atacado por un perro de raza Rottweiler, seguirá internado en el Hospital Nacional de Niños (HNN) debido a las lesiones que sufrió en la cara y en la espalda.

Los hechos ocurrieron en la Zona Norte, específicamente en Pital de San Carlos, Alajuela (ver nota adjunta de Telenoticias).

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) indica que el incidente se dio por falta de supervisión.

 "En la vivienda donde se da la situación, se lleva a una hembra para reproducirla con el macho. Ante esta situación, la adulta que acompañaba al menor sale a la zona del área verde, y es donde son mordidos por esta hembra extraña, que se introduce en este hogar”, explicó la doctora Ileana Céspedes, funcionaria de Senasa.

Debido a la gravedad de las lesiones del menor, fue trasladado de inmediato al hospital pediátrico josefino. Médicos ya atendieron al paciente y ahora se vigila su evolución.

"Fue intervenido por Oftalmología para hacer reparación de un conducto lagrimal en uno de los ojitos. Los ojos se encuentran bien, y la condición de las heridas, las de la cara y las del tronco posterior, están bien.

“El año pasado se internaron 22 pacientes. Este (caso) es el primero de esta magnitud de este año, en el Hospital de Niños, aunque me imagino que todas las clínicas del país están atendiendo a los pacientes de menor gravedad", mencionó el doctor Carlos Siri, de Cirugía Reconstructiva del HNN, a Telenoticias.


En lo que va de 2024, el país ha registrado 33 casos de ataques de perros a personas, principalmente a niños.

Esta situación ocurre frecuentemente debido al mal manejo de los canes, de acuerdo con los expertos.

​"Las estadísticas que tenemos en la zona, a lo que va del año, es de cuatro personas mordidas por caninos, de 33 que llevamos a nivel nacional; en el 2023, las 48 mordeduras que se dieron en la Zona Norte representan un gran porcentaje, del total de las 266 a nivel nacional”, añadió Céspedes.

Las autoridades piden a los padres de familia tener precaución con los menores y la interacción de estos con perros o animales que podrían ser violentos. 

El año anterior un menor perdió la vida tras ser atacado por un perro en Pérez Zeledón.

Youtube Teletica