Niña de tres años confirmada con miasis por gusano barrenador
A la menor se le realizó un lavado quirúrgico de la herida en el Hospital Nacional de Niños. La paciente está en buen estado de salud.
El Ministerio de Salud confirmó la mañana de este miércoles a una menor de tres años de edad como el más reciente caso de miasis por gusano barrenador en Costa Rica.
Con este, ya son 34 las personas reportadas con esa enfermedad, informó la cartera en un comunicado. Sin embargo, la niña se convirtió en la más joven en contraer este mal.
La menor es una migrante que inicialmente fue atendida en el Hospital de Ciudad Neilly, en Corredores,Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Lanaseve–Senasa).
con una lesión en la cabeza. En ella se identificaron larvas, las cuales se tomaron como muestras que posteriormente sirvieron para la revisión delPosteriormente, a la paciente se le trasladó al Hospital Nacional de Niños, en San José, donde el Servicio de Cirugía Reconstructiva le removió las larvas y le realizó un lavado quirúrgico en la herida.
La niña está en buen estado de salud, estable y con el tratamiento y seguimiento respectivos, según Salud.
El resto de casos corresponden a personas con edades superiores a los 10 años. La mayoría corresponden a adultos mayores de más de 75 años.
La región Brunca concentra 13 casos. Le siguen la Central Este y Chorotega, con 4 cada uno, así como la Huetar Caribe, Central Sur y Huetar Norte con 3. Después están la Central Norte con 2, así como la Pacífico Central y la Central Occidental con 1.
El ministerio insistió en la importancia de mantener la prevención y control de la miasis por gusano barrenador, dado que la mosca Cochliomyia hominivorax continúa su circulación en el territorio nacional.
Por lo anterior, se recomienda:
- Lavado de manos constante con agua y jabón.
- Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel, de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
- Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas como dolor, malestar y picazón en lesiones, enrojecimiento de la piel, heridas con secreciones, sensación de que las lesiones se mueven y con frecuencia se pueden observar huevecillos o larvas.
- Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales.