Mujeres que sufran muerte gestacional podrán llevarse recuerdo de sus bebés, asegura CCSS
Dependiendo de la edad gestacional del bebé, las mamás tendrán permiso de sacarle alguna fotografía, sepultarlo o quedarse con una parte del pelo.
Las mujeres que pierdan a su bebé por un aborto espontáneo podrán llevarse un recuerdo, como parte del proceso de duelo. Así lo confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante una entrevista con Teletica.com.
Según Carla Gríos, coordinadora de la Comisión Gerencial de Maternidades, esto es parte de un protocolo que está elaborando la institución para dar acompañamiento a las pacientes que atraviesan el dolor de la muerte gestacional.
"Se le va a permitir el proceso de la despedida, se le permite que guarde recuerdos del bebé que perdió, en caso de que estos se puedan recolectar (...) Está contemplado, en las pérdidas de los bebés más grandes, que las madres se tomen fotos con él o ella, incluso", explicó la funcionaria.
Dependiendo de la edad gestacional, se podrán llevar parte del pelo del bebé e, incluso, imprimir la huella del pie. Además, podrán sepultarlo.
"Se le brinda algo que se llama la 'bolsita de la memoria' para evitar que la usuaria salga con las manos vacías del hospital, en el que se le da instrucciones, apoyo psicológico, las citas que debe de seguir e información si necesita algún grupo de apoyo", añadió la vocera.
Como parte del protocolo, las embarazadas que pierdan a sus bebés tendrán ahora un espacio privado para no compartir con las mujeres que acaban de dar a luz.