Muertes por Parkinson en Costa Rica se duplicaron en los últimos cinco años
En 2022 esta enfermedad cobró la vida de un tico cada dos días.
Las muertes por Parkinson en Costa Rica han aumentado de manera notoria en el último quinquenio.
Según datos de la Universidad Hispanoamericana y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se pasó de contabilizar 88 muertes en 2018 a 178 en 2022. Es decir, un aumento del 102%.
Los datos también revelan que, el año anterior, cada dos días falleció una persona por esta causa.
A través del tiempo, los hombres han sido los más afectados por esta enfermedad en Costa Rica. La mayoría se encuentran entre los 80 y 89 años y son personas casadas.
"Al revisar por edad, el subgrupo de 80 a 89 años ocupa el primero lugar con 809 decesos (44.21%). Luego está de 70 a 79 años con 578 muertes (31.58%). En tercer lugar, los pacientes que tenían entre 90 a 99 años suman 243 defunciones (13.28%). De manera, que los casos entre 70 a 100 años y más completaron el 89% de las muertes por Parkinson", detalla el informe.
Es interesante destacar que, pese a que los adultos mayores siempre han liderado las estadísticas por Parkinson, es posible detectar la enfermedad antes de los 60 años. De hecho, desde el año 2000, han muerto 45 personas entre 40 y 59 años, representando un 2.46% del total.
"Esto lo debemos a la gran expectativa de vida que tiene el país, de hecho antes de la pandemia de COVID era superior a la de Estados Unidos. Esta es en una enfermedad que da y que la gente muere a mayor edad y al haber una población por encima de 70 años, que son las edades que comienza a surgir la enfermedad, es una de las razones por las cuales la mortalidad y prevalencia están aumentando", explicó el doctor Ronald Evans.
El informe, también, apunta a San José y Guanacaste como las provincias más afectadas por la mortalidad, específicamente en los cantones de Nandayure y Nicoya. Esto último es aún más destacado tomando en cuenta que en ese sitio se ubica la Zona Azul, una los cinco lugares en todo el mundo donde las personas viven más años que el resto de población.
Sobre el Parkinson
Según la reconocida Clínica Mayo, el Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.
Los síntomas van apareciendo poco a poco, pero, usualmente, el primero y más reconocido es el temblor en una sola mano. La enfermedad también puede causar rigidez o disminución del movimiento.
En Costa Rica, el Parkinson es el segundo padecimiento neurodegenerativo más frecuente después del Alzheimer.