Muerte de niño por dengue reactiva alarmas de expertos: estas son sus recomendaciones
El Ministerio de Salud reporta 26.487 diagnósticos por esta enfermedad en lo que va de 2023, la mayor cantidad de casos en los últimos 10 años.
La primera muerte de un niño por dengue reactiva las alarmas y hace que los especialistas recuerden la importancia de seguir eliminando criaderos del mosquito (vea la nota completa en el video adjunto).
En 2022, el país cerró con 6.097 casos de la enfermedad y hoy, sin terminar el año, esa cifra se ha multiplicado aproximadamente por cuatro, pues el total que reporta Salud, este jueves, es de 26.487 diagnósticos.
La cantidad de internamientos por este padecimiento que provoca el mosquito ha sido menor. De hecho, el Hospital Nacional de Niños (HNN) este año tuvo que internar a 25 infantes, uno murió la semana anterior. Era menor de 5 años.
Los expertos recuerdan que en menores es más difícil reconocer los síntomas de dengue, por lo que es vital acudir a un centro médico ante la mínima sospecha.
Lo preocupante de la enfermedad en este momento, además, es que circulan los cuatro serotipos.
Desde hace 10 años, el país no registraba una cifra tan alta de dengue. La zona con más casos es Puntarenas, seguida por Alajuela y Siquirres.