Por Mariana Valladares |15 de febrero de 2024, 15:45 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó, este jueves, que analiza sacar al personal administrativo de sus oficinas para incorporarlo a labores de tránsito en carretera.

La medida busca disminuir el congestionamiento vial que se ha generado en los últimos días, por variantes como el cierre del puente de bajo Los Ledezma, la entrada a clases y accidentes de tránsito.

​"Se analiza que el personal administrativo de la Policía de Tránsito, que cuente con código de oficial, se incorpore en las tareas de regulación", expresa un comunicado enviado por la cartera.

Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, confirmó que, desde hace seis años, existen 60 plazas vacantes para policías de tránsito, y que ahora trabajan en llenarlas y tener así más presencia en carretera.

​"Recursos Humanos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene un concurso para nombrar 60 plazas, que no va a solucionar todo, pero que algo hace.

"Es un problema que viene generando en múltiples dimensiones, por eso estamos tratando de sacar esas 60 plazas", señaló Amador.

El ministro explicó que el país cuenta únicamente con 110 policías de tránsito para todo el territorio, por lo que sería importante contar con más personal en carretera.

Teletica.com intentó comunicarse con algún vocero del MOPT para indagar qué otras medidas pretenden implementar para evitar las presas, y cómo más policías de tránsito pueden solucionar el significativo congestionamiento vial que se ha generado; hasta el momento de publicación de esta nota, no ha habido respuesta.

Debido a esta crítica situación en carretera, en horas de la mañana, el presidente Rodrigo Chaves convocó a una reunión "urgente", este jueves a las 5 p. m., para tratar esta problemática.

A dicha reunión fueron convocados la vicepresidenta de la República, Mary Munive; los jerarcas del MOPT, el Consejo Nacional de Vialidad, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo.

YouTubeTeleticacom