MOPT inicia dragado de banco de arena que provocó encallamiento de ferry hace siete meses
Durante el próximo mes deberán extraerse unos 15.000 metros cúbicos de material, como solución para evitar maniobras que provoquen incidentes como el choque de un barco contra la rampa de acceso.
Siete meses después, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) inició con el dragado de un cúmulo de arena que había provocó que un ferry encallara por unos minutos y que, para poder salir, debió realizar una maniobra que derivó en una colisión con la rampa de desembarque (vea video adjunto).
Lo anterior, a pesar de que la cartera había determinado que los trabajos eran responsabilidad de la naviera Coonatramar, según lo dio a conocer Telenoticias el 16 de ese mes.
En ese momento, la institución adujo que el mantenimiento y buen cuido de las instalaciones le correspondían a la empresa, de acuerdo con una resolución publicada hace 24 años en el diario oficial La Gaceta.
Sin embargo, la administración afirma que este es un compromiso pactado para realizar el movimiento de tierra del fondo marino y restituir las profundidades, niveles y pendientes necesarias para garantizar una operación segura en el área de maniobras de transbordadores tipo ferry.
Obras Públicas y Transportes dio inicio con el dragado de la terminal de ferry en Puntarenas a través de su División Marítima Portuaria, con el apoyo de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), así como de la División de Obras Públicas.
Se estima que los trabajos se extiendan por un mes.
Como parte de los trabajos, se deben extraer unos 15.000 metros cúbicos de material arenoso, sedimentado principalmente en la zona sur de la dársena de operaciones, específicamente en el sector este de la terminal de transbordadores de barrio El Carmen, en Puntarenas.