MOPT anuncia cuáles son las zonas de riesgo ante influencia de tormenta tropical Ian
Los expertos prevén escenarios sumamente lluviosos en las próximas horas, especialmente en las regiones del Pacífico y del Valle Central.
Según el Instituto Metereológico Nacional (IMN), la influencia indirecta de la tormenta tropical Ian, la cual transita por el Mar Caribe, estaría afectando al país durante las próximas horas. El impacto de dicha tormenta, según el IMN, ha ejercido una mayor afectación en Costa Rica en el período del 20 al 25 de setiembre.
Los expertos prevén escenarios sumamente lluviosos en las próximas horas, especialmente en las regiones del Pacífico y del Valle Central.
Por eso es que ahora hacen un llamado a la extrema precaución para quienes circulen por las rutas nacionales vulnerables a este tipo de inclemencias climatológicas.
En un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) listó un grupo de vías que podrían presentar riesgos con el aumento de las lluvias.
Rutas riesgosas
Todo el trayecto que compone las rutas 4, 6, 10 y 36 se considera como vulnerable. A estas vías también se suma la Ruta 2, en la zona de Ciudad Neilly, Buenos Aires, y el cruce a Piedra Alta.
También está el tracto del río Zurquí y Carillo de la Ruta 32; el sector de la Ruta 209 que atraviesa San Ignacio de Acosta, la zona de Tierra Blanca en la Ruta 401 y las regiones de Santiago de Puriscal y La Palma en la Ruta 239. (Ver imagen adjunta).
Puentes peligrosos
El MOPT también detalló las localidades con puentes ubicados sobre ríos que son propensos a una mayor afectación por su estado de deterioro. Entre ellos, destacan los ríos Barranca (Ruta 1), Sarapiquí (Ruta 4), Grande de Térraba (Ruta 2) y Agres (Ruta 105).
También los ríos Nosara (Ruta 150), Bejuco (Ruta 160), Virilla (Ruta 216) y Cañas (Ruta 209), entre otros. (Ver imagen adjunta).
Recomendaciones
Con las lluvias de las próximas horas en mente, las autoridades recomiendan a los conductores evitar circular por laderas inestables y por los lugares con árboles altos o corrientes fuertes de viento.
Tampoco es recomendable cruzar los puentes donde el nivel del agua se acerca al borde, ni atravesar ríos o zonas inundadas. Además, se desaconseja acercarse a las alcantarillas, quebradas o lugares donde puedan producirse derrumbes.