Molestia por condiciones en las que se reactivaron trasplantes hepáticos del México
El centro médico ya está preparado para retomar los procedimientos, pero no tiene pacientes, ya que todos los maneja el Calderón Guardia.
La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reactivó el programa de trasplante hepático del Hospital México, pero en condiciones que generan molestia entre los asegurados (ver video adjunto).
Esto debido a una determinación de la misma instancia, que apunta a que la atención de los pacientes adscritos al programa del México continuarán su tratamiento en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, según se desprende de un plan de trabajo en poder de Telenoticias.
"Aquellos pacientes que pertenecían a la lista de espera de trasplante hepático del Hospital México, y que fueron trasladados al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, continuarán en la lista de espera del Calderón Guardia, así como el seguimiento pre y postrasplante", se extrae del documento.
Esta medida ha generado preocupación y molestia entre los usuarios, quienes esperaban que, tras la activación del programa del México, regresarían a ese establecimiento de salud.
La reactivación se dio por orden de un juez, quien dictó una medida cautelar provisionalísima y por extrema urgencia en setiembre.
"Este es un acto carente de ética y respeto a la institucionalidad y el derecho, puesto que existiendo una medida cautelar que suspende la orden sanitaria, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud siguen actuando como si nada hubiese ocurrido, lo cual evidencia que los pacientes no somos el centro de atención, como pregona la Caja", mencionó la presidenta de la Fundación Vida Nueva, Rosibel Arrieta.
"Los 33 pacientes que devolvimos al Calderón Guardia, más otro grupo de pacientes que estaba en estudio, no han sido devueltos a nuestro hospital. Esa es una de las principales preocupaciones que tiene la Fundación Vida Nueva", expuso el director general del Hospital México, Douglas Montero.
En el Hospital México afirman que ya están preparados para retomar los trasplantes, pero no tienen pacientes, ya que todos los maneja el Calderón Guardia.
"Desde que se dio la orden, inmediatamente se establecieron todos los procesos para reactivar los trasplantes: el personal, las áreas de infraestructura y los procesos de trabajo. De manera que el equipo está preparado para continuar haciendo estudios y hacer trasplantes", agregó el médico.
El cierre del programa de trasplante hepático del Hospital México se había dado por una orden sanitaria del Ministerio de Salud, con base en una baja sobrevida después de los procedimientos.
"Siempre que suceden señalamientos es una oportunidad para hacer mejoras. Por supuesto, se están tomando mejoras, haciendo equipos más integrados, que la toma de decisiones sea más colegiada y otra serie de elementos en donde nos aseguremos con claridad de las decisiones que se están tomando. Esto ya se está trabajando", afirmó Montero.
En total, fueron 33 los pacientes que requerían un trasplante y que fueron trasladados al Calderón Guardia. No se sabe cuántos de ellos ya fueron trasplantados e, incluso, se desconoce si en el Calderón Guardia sacó pacientes de la lista de espera.