Por Paulo Villalobos |21 de noviembre de 2023, 14:34 PM

Los sospechosos de vender y traficar fentanilo presentaban la droga a sus consumidores como éxtasis, con el objetivo de propiciar adictos.

Esto ocurría en bares, así como en lugares de ocio en San José y Escazú, de acuerdo con el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

"No solo encontramos fentanilo en esta organización, sino que encontramos que la misma no le informaba a sus consumidores que se trataba de fentanilo.

"Eran personas que creían que estaban consumiendo otro tipo de droga. Justamente se usa el engaño de vender fentanilo como si fuera éxtasis para lograr una mayor adicción en la persona y transformala en un consumidor que generara ganancias y lucro", aseguró el jerarca.

En apariencia, la banda distribuía el estupefaciente en pastillas y, se cree, manipulaba el fentanilo para combinarlo con otras drogas. Así se desprende de indicios hallados durante las diligencias ejecutadas este martes en San José, Tibás y Alajuela, detalló el fiscal general Carlo Díaz.

Por este caso fueron aprehendidas cuatro personas:

  • Valdivia, colombiano y nacionalizado costarricense. Era el líder de la estructura criminal. Tenía antecedentes policiales y judiciales por robo agravado.
  • Hernández, costarricense. Era la pareja sentimental de Valdivia. No tenía antecedentes.
  • Martínez, colombiano. Tenía la función de transportar, custodiar y vender la droga. No tenía antecedentes.
  • Arroyo, costarricense. Tenía la función de transportar, custodiar y vender la droga. No tenía antecedentes.

Un quinto sujeto, de apellido Corrales (su nacionalidad no se precisó), fue asesinado en el curso de la investigación, de acuerdo con el jerarca. Este tenía antecedentes por robo simple y agravado, falsificación de documentos, agresión con arma, tráfico de drogas, tentativa de homicidio y simulación de delito.

Durante las diligencias se logró el decomiso de 1.100 pastillas de la droga sintética -la más potente que existe en el mercado- y la ubicación del sitio en el que presuntamente se manipulaba con el objetivo de combinarla con otras sustancias.

Es posible que el estupefaciente se trajera ilegalmente de México, pero ese asunto deberá dilucidarse durante la pesquisa, según el fiscal general de la República, Carlo Díaz.

Zamora evitó ahondar en detalles sobre los vínculos internacionales de la estructura, por estar en curso la pesquisa.

Eso sí, enfatizó que la investigación tiene más de un año de desarrollo en la Policía de Control de Drogas (PCD), la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos colaboró con información clave sobre las operaciones de esta organización.

SpotifyTeleticacom