Ministro de Seguridad anuncia que reservistas de Fuerza Pública trabajarán con guardaparques
Durante una entrevista con este medio, el jerarca fue enfático en señalar que el país debe proteger más rigurosamente sus productos pesqueros y ambientales.
El nuevo ministro de Seguridad, Mario Zamora, anunció que los reservistas de la Fuerza Pública trabajarán con los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para fortalecer las labores de ese sector.
Durante una entrevista con Teletica.com, el jerarca fue enfático al comentar que el país debe proteger celosamente sus productos pesqueros y ambientales.
“En mi primer Concejo de Gobierno tuve una reunión con el ministro de Ambiente (Franz Tattenbach) y esperamos hacer más patrullajes aéreos en el país para defendernos de la mejor manera del narcotráfico y de los recursos pesqueros que a veces son afectados por navíos que entran en mares costarricenses a pescar de manera ilegal.
“La Reserva de la Fuerza Pública va a centrar mucho su trabajo en parques nacionales en conjunto con los guardaparques, porque son ellos los que ejercen la autoridad de policía en las áreas de conservación, pero por su número deben de ser reforzados y van a tener nuestro apoyo”, expresó Zamora.
El ministro también invitó a todos las personas que tienen sensibilidad y vocación por la protección ambiental para que se integren a la reserva.
“Queremos que muchas personas sean parte de la Reserva para que de esta manera ayuden a proteger los parques nacionales, los cuales a veces por el no ejercicio del patrullaje efectivo, muchos malogran los recursos forestales y silvestres con caza y también pretendemos detectar cultivos ilegales (como marihuana)”, agregó Zamora.
En la actualidad, la reserva de la Fuerza Pública suma más de 200 voluntarios, es decir, personas que trabajan ad honorem.
Costa Rica tiene una de las biodiversidades más importantes del mundo y dentro de su belleza natural hay 32 parques nacionales, 51 refugios de vida silvestre, 13 reservas forestales y ocho reservas biológicas.