Ministro avaló compra de boleto a Uzbekistán por ¢7 millones, pese a que excedía presupuesto
La decisión se justificó debido a la “premura en las fechas” y a que existía un único oferente, según el acta de la sesión de Junta Directiva en la que se aprobó un ajuste de precio del tiquete.
El ministro de Turismo, William Rodríguez, autorizó la compra de un boleto aéreo a Uzbekistán valorado en ¢7,1 millones, pese a que excedía el presupuesto originalmente aprobado para tal fin.
La decisión se justificó en el poco tiempo que se tenía para hacer la adquisición y en que solo existía un oferente, según el
acta de la sesión 6.272 de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en poder de Teletica.com."Explica el señor Alberto López, gerente general, que mediante el oficio DM-438-2023 se solicitó a este órgano la aprobación del viaje del señor ministro de Turismo a Samarcanda, Uzbekistán, para asistir a la 25ª reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y sus respectivos viáticos. En dicha solicitud se consignó un monto de $12.500 para el costo del boleto; sin embargo, el costo de adjudicación realizado el 22 de setiembre fue por ¢7.116.300, cerca de $13.133, es decir, el excedente corresponde a $633 (¢343.208) aproximadamente.
"Por la premura en las fechas y al existir un único oferente, la presidencia tomó la decisión de adjudicar la compra del boleto al único oferente, en vista que, si no, el señor ministro no hubiera podido viajar", se lee en el documento.
y así aprobar el pago de la diferencia en el costo del boleto aéreo.
El funcionario planteó ante la cúpula de la institución una gestión para convalidar “lo actuado por la Presidencia (Ejecutiva)”Los directores Enio Cubillo, Julieta Chan, Stephanie Sheehy, Deyfa Sutherland, Omar Jiménez y Gustavo Araya (renunció el 22 de julio de 2024) apoyaron lo solicitado. Así, la Junta Directiva emitió un acuerdo que se declaró en firme en el acto.
El tiquete en cuestión fue comprado a Viajes Ejecutivos Mundiales Sociedad Anónima (VEMSA) el 23 de setiembre de 2023, como consta en el procedimiento licitatorio 2023LD-000107-0001200001, según una revisión hecha por este medio en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Al respecto, Teletica.com solicitó una posición del jerarca ante la oficina de prensa del Instituto de Turismo. En su lugar, se remitieron una serie de documentos asociados a la decisión; entre ellos, el criterio DM-466-2023, que estableció que el precio ofertado estaba “dentro de un rango similar y razonable” por las especificaciones hechas y que, por ende, procedía la compra, según el asesor de la Presidencia Ejecutiva, Jeremy Zúñiga.
Rodríguez además indicó luego, en un pronunciamiento escrito, que todos sus viajes han respondido al "único fin atender responsabilidades inherentes" a su cargo. De igual manera, mencionó que los procedimientos de compra de boletos se han hecho, a través de una plataforma que garantiza "tanto la agilidad como la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios"; al tiempo que enfatizó que las variaciones en el precio de los boletos aéreos no son excepcionales, con motivo de las fluctuaciones de precios en el mercado.
Cuestionamiento previo
El viaje a Uzbekistán fue recientemente criticado por el diputado Ariel Robles durante un control político.
Durante su intervención en el Plenario, el congresista del Partido Frente Amplio (PFA) reveló que el ministro William Rodríguez ha gastado ¢47 millones en viáticos y boletos para 18 viajes oficiales en sus más de dos años de gestión.
Uno de los casos en los que Robles hizo énfasis fue el vuelo a Uzbekistán para su participación en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.
"En rango de precio, Uzbekistán podría rondar los $2.328. ¿Saben cuánto gastó el ministro? ¡$14.000, ¢7 millones! ¡Por favor! ¿Cómo se les ocurre? Tiene un tiquete aprobado a Francia de ¢9 millones.
"No es que solamente está viajando en clase alta el ministro. Es que está viajando con todas las 'full extras'. No sé qué le harán al ministro en ese viaje. Con plata del Estado, pagada por todos los costarricenses", aseveró.
En la sesión 6.272 del Instituto de Turismo, el jerarca también rindió el informe de ese viaje.
Rodríguez aseguró ante los directivos que para Costa Rica, esa Asamblea General tenía tres “elementos fundamentales”: la extensión de la Secretaría General para el anfitrión Uzbekistán (lo que finalmente no ocurrió); la integración y presidencia del país en el Comité de Turismo y Sostenibilidad (tampoco se logró en esa ocasión); y la discusión sobre los parámetros de definición del uso de suelo en Comisión de Estadísticas, de la cual Costa Rica es “observadora activa”.
Ese último punto fue considerado de “máxima prioridad” por el ministro, ya que, explicó, Costa Rica depende del recurso natural para la atracción de turismo. Aunó que el país trabaja en un concepto que permita definir cuantos turistas se pueden recibir en el futuro.