Ministra justifica cierre de programa de trasplantes por "mortalidad tres veces mayor"
El Ministerio de Salud ordenó la suspensión de los trasplantes hepáticos en el Hospital México tras comparar sus cifras de supervivencia con los estándares internacionales.
La ministra de Salud, Mary Munive, justificó el cierre del Programa de Trasplante Hepático del Hospital México porque los pacientes presentan una "mortalidad tres veces mayor".
La Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante presentó un informe que muestra, en ese centro médico, datos muy inferiores a los criterios de calidad establecidos por la Sociedad Española de Trasplante Hepático, un referente internacional.
Según Munive, entre el 1.º de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2022, los pacientes del México tuvieron resultados críticos en cuanto a la supervivencia luego de la cirugía.
Por esta razón, se ordenó la suspensión de cualquier procedimiento de este tipo en ese establecimiento de salud.
"La mortalidad después de la operación debe ser de menos de 10%, pero el indicador del Hospital México es tres veces mayor. Asimismo, el porcentaje de supervivencia posterior al año de la cirugía debe ser de un 80%, y solo un 50% de los pacientes sobrevivieron a esta intervención quirúrgica, es decir, la mitad", detalló la jerarca.
Munive indicó que, conforme pasa el tiempo, el panorama para el paciente no es más alentador y las cifras son más críticas.
"En tres años, debería ser un 75% o más la supervivencia; pero, nuevamente, el indicador del Hospital México está debajo de ese porcentaje”, dijo.
Es decir, inmediatamente luego de la cirugía, un año y hasta tres años después, los pacientes trasplantados de hígado en el Hospital México tienen menos oportunidad de vida.
Declaraciones de Mary Munive, vicepresidenta de la República y ministra de Salud:
La ministra aseguró que ante cualquier duda de la población o autoridades, la "anuencia siempre será a presentar la documentación necesaria que respalde dicho criterio técnico".
Ante el cierre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brindará la atención correspondiente a los pacientes del Hospital México en espera de este procedimiento, pero ahora en el Hospital Calderón Guardia.
Teletica.com pidió una reacción específica sobre las cifras al centro médico ubicado en La Uruca, pero indicaron que en el transcurso del día se emitiría un comunicado de prensa.