Ministerio de Salud confirma dos casos nuevos de dengue tipo 4
Estos casos se suman al detectado el pasado 8 de setiembre en Turrialba.
El Ministerio de Salud confirmó este miércoles dos casos nuevos por dengue tipo 4 o DENV-4, los cuales fueron detectados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Inciensa confirmó el diagnóstico a través de la metodología RT-PCR, utilizada para la detección molecular en tiempo real del serotipo que corresponde al dengue tipo 4. Estos casos se suman al detectado el pasado 8 de setiembre en Turrialba.
Salud confirmó que la primera paciente es una persona menor de edad, vecina del cantón de Mora, que había hecho un viaje al exterior y que inició con síntomas de fiebre, náuseas, cefalea y mialgias el pasado 3 de setiembre, razón por la que acudió al centro médico. La persona se encuentra estable y con seguimiento desde su casa de habitación.
El segundo caso se presentó en una persona mayor de edad vecina de Hatillo, la cual inició con síntomas el pasado 29 de agosto, por lo que acudió al centro de salud. Al igual que la primera, esta paciente también se encuentra estable en su casa de habitación.
Las autoridades hacen un llamado a la población a eliminar criaderos, limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena el agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todos los artículos que contengan plástico negro y que estén ubicados en los patios de las viviendas, así como guardar las llantas que estén
en desuso bajo techo.
"Si presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular asistan a un servicio de salud y no se automediquen, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos", indicó Salud.
El Ministerio de Salud continúa dándole seguimiento a los casos, con el fin de determinar el sitio probable de infección; la investigación incluye antecedentes de viaje dentro y fuera del país y los contactos directos durante los últimos quince días, así como la búsqueda de personas con síntomas similares que vivan en las comunidades vecinas.