Mientras educadores protestan por pago de costo de vida, ministro promete depositar este lunes
Uno de los puntos tomados por los manifestantes es la Avenida Segunda, en San José, frente a la sede central del Ministerio de Hacienda.
Diferentes grupos de profesores salieron, la mañana de este lunes, a manifestarse contra un atraso que sufrieron en el pago retroactivo por concepto de costo de la vida.
El principal foco de la protesta se posó sobre la Avenida Segunda, en San José, frente al Ministerio de Hacienda. Precisamente, contra esa institución es que se dirigen los reclamos de parte del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), el promotor del movimiento.
No obstante, el presidente de esa organización de trabajadores, Gilberth Díaz, aseveró, durante su intervención desde una plataforma, que la manifestación se da en las siete provincias.
La protesta fue antecedida por un video del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en el que sostuvo que ya se había depositado al 62% de los funcionarios a los que les correspondía el pago, al tiempo que se comprometió a completar las transferencias a las 10 p. m. de este mismo lunes.
No obstante, Díaz rechazó que esa cantidad de servidores hayan recibido el pago. Sobre este particular, Teletica.com mantiene en trámite una consulta ante la oficina de prensa de la cartera.
El sindicato recordó que, desde el 30 de enero, existe un compromiso del Gobierno de la República por cancelar esa deuda al Magisterio Nacional. La fecha fijada como límite era la última quincena de marzo.
Pero el dirigente gremial fue más allá y pidió que Hacienda no se quede únicamente en hacer los giros correspondientes, sino que proceda con la incorporación de los aumentos al salario base de los profesores. Mostró, además, su inquietud sobre qué pasará con el costo de la vida de 2024.
"Con nuestro salario no se juega", dijo Díaz.
De incumplirse la promesa de que el depósito se efectuará la noche de este lunes, el presidente del Sindicato de Educadores anunció que el gremio seguirá en la lucha.
Poco después, el representante de los maestros llamó a Acosta a bajar de su oficina y ratificar el pago dándole la cara a quienes salieron a manifestarse.
El ministro de Hacienda, en cambio, reiteró el compromiso del Ejecutivo por hacer el pago retroactivo y pidió a los educadores no dañar a la niñez y la adolescencia, con un movimiento que impida que reciban "una mejor educación".