Micitt no retrocede ante cuestionamientos: “Mantenemos la posición y necesidad del decreto 5G”
Esta semana, el Colegio de Ingenieros, Electricistas, Mecanismos e Industriales se sumó a los sectores críticos del decreto que excluye a empresas chinas como proveedores de 5G.
"Esto es un tema de seguridad nacional, de derechos humanos; de la privacidad y la seguridad de los datos de los ciudadanos. Mantenemos la posición y la necesidad del decreto 5G", así respondió la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes, a los múltiples cuestionamientos sobre el decreto 5G.
El decreto ejecutivo 44196-MSP-MICITT impediría a empresas chinas, como Huawei, participar en el concurso y adjudicación de servicios en Costa Rica. El Poder Ejecutivo argumenta que las naciones que no hayan suscrito el Convenio de Budapest, en materia de ciberseguridad, no pueden participar en estos procesos.
Actualmente, varios artículos del decreto están suspendidos como medida provisional del Tribunal Contencioso Administrativo, debido a una medida cautelar interpuesta el año anterior por la Federación de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad y de la Industria de Telecomunicaciones, mientras se resuelve.
Tanto la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como el MICITT coinciden en que el proceso judicial no detiene la licitación de frecuencias para el despliegue de la tecnología; sin embargo el decreto ha recibido múltiples cuestionamientos.
Uno de los puntos señalados es si el acuerdo de Budapest, exigido por el Gobierno, es vinculante para operadores de redes o fabricantes de tecnología de telecomunicaciones.
"El Convenio de Budapest es para que los gobiernos de los países firmantes desarrollen políticas públicas en materia de ciberdelincuencia, no es vinculante para operadores de redes o fabricantes de tecnología de telecomunicaciones... Este no puede tomarse como base en aspectos técnicos para proyectos de telecomunicaciones", señaló el pasado 27 mayo el Colegio de Ingenieros, Electricistas, Mecanismos e Industriales (CIEMI) en una carta enviada a la ministra.
La SUTEL, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) previamente habían expresado sus preocupaciones en esta misma línea.
"Hemos planteado observaciones técnicas que tiene que ver con el no cumplimiento de la neutralidad tecnológica, con la afectación de la competencia desde el punto de vista de la concurrencia y el incremento de costos; además de los estándares, que consideramos deben ser correspondientes a la industria y apuntar a la ciberseguridad y no al ciberdelincuencia que a nuestro criterio es un elemento distinto" recalcó Cinthya Arias, Presidenta del Consejo SUTEL.
El decreto también ha sido cuestionado por los diputados de Nueva República, José Pablo Sibaja, y las diputadas del Frente Amplio, Sofía Guillén y Johana Obando, del Partido Liberal Progresista.
No obstante, la jerarca del MICITT rechaza estas objeciones y compara las disposiciones del decreto con la situación de inseguridad que enfrenta el país.
"Los costarricenses nos quejamos del problema de la seguridad, y uno de los problemas no es que no se dé aprensión al criminal, sino que, debido a la falta de definición de leyes sobre cómo debe proceder un juez, quedan en libertad. Yo le pregunto: ¿no es parte de la estrategia de seguridad nacional darle continuidad al proceso? En este caso (el decreto) tiene que ver con la identificación y aprensión del cibercriminal, así como con la parte más técnica que es la protección de las instituciones", explicó la jerarca.
En su carta, el CIEMI además señaló que el decreto viola la neutralidad tecnológica y la competencia establecida por la Ley de Telecomunicaciones, un punto que también había sido señalado por la SUTEL.
La jerarca del MICITT también refutó este señalamiento al indicar que "para que la neutralidad tecnológica se dé deben participar varios oferentes, cosa que promovemos. No estoy de acuerdo con este criterio".
En medio del debate, la jerarca expresó que esperan que la licitación de las frecuencias para el despliegue de la tecnología 5G se lleve a cabo en el segundo semestre de este año.
"La SUTEL está haciendo ajustes al cartel para hacer la subasta de frecuencias, donde estarían participando los operadores, esperamos que salga pronto. Para que luego de que se adjudiquen las frecuencias, ellos puedan hacer el despliegue. Esperamos que en el segundo semestre de este año se realice el concurso de frecuencias", puntualizó Bogantes.