Micitt asegura que logró frenar 'posibles hackeos' a JPS, Recope y Justicia
Según las autoridades, en este momento no existe ningún tipo de afectación en los servicios de dichas instituciones.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) asegura que logró frenar "posibles ataques cibernéticos" a las plataformas de la Junta de Protección Social (JPS), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Ministerio de Justicia y Paz.
"Se aplicaron los protocolos de ciberseguridad, lo que llevó a la contención de los incidentes por parte de los equipos técnicos de dichas Instituciones, gracias al soporte y monitoreo constante por parte del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) del Micitt", informaron por medio un comunicado de prensa.
El reporte indica que algunos equipos presentaron alertas en su sistema de monitoreo, pero que ya se "encuentran aislados y en fase de identificación por parte de los expertos".
Según la cartera encargada de la ciberseguridad del país, en este momento no hay ningún tipo de afectación y las tres entidades brindan sus servicios con normalidad.
Entre las acciones ejecutadas ante la amenaza, el Micitt menciona que estableció contacto con los encargados de Tecnologías de Información de la JPS, Recope y Justicia, revisó los equipos y sistemas institucionales, y analizó dispositivos con antivirus y otras herramientas locales.
"Todo el despliegue interinstitucional se encuentra trabajando desde el momento en que se dio la alerta, por lo que, al tratarse de un tema de seguridad nacional, estaremos informando oportunamente", concluye el comunicado.