Menor sin poder ser trasladado a Hospital de Niños pese a grave infección respiratoria
El paciente se mantiene el Max Peralta, en el tanto que el Hospital de Niños carece de "insumos" necesarios para su atención.
Un menor de edad no ha podido ser trasladado desde el domingo al Hospital Nacional de Niños (HNN), en San José, debido a un faltante de "insumos" para atenderle por una infección respiratoria grave.
La situación la reconoció este lunes el propio director del centro médico, Carlos Jiménez, quien explicó que el paciente está internado en el Hospital Maximiliano Peralta, en Cartago.
El doctor no explicó el tipo de "insumos" que hacen falta para poder dar atención al menor (vea video adjunto de Telenoticias).
Jiménez resaltó que el último fin de semana es "el más terrible" que ha experimentado el Hospital de Niños en lo que va del año.
Resaltó que 25 de las 29 camas del servicio de Emergencias están ocupadas. Ahí están internados 15 pacientes críticos, de los cuales 10 reciben ventilación asistida y 2 respiración asistida no invasiva; es decir, 12 necesitan aparatos especiales para poder respirar. Otros tres tienen cánulas de alto flujo.
El director explicó que este tipo de situaciones es "esperable" durante la estacionalidad respiratoria, sin embargo, insistió en que este tipo de patología es 100% prevenible.
De ahí que hizo un llamado a los padres de familia a respetar las medidas de higiene, mantener los esquemas de vacunación al día y a aislar a los menores de personas contagiadas con los distintos virus que circulan.