Más de 30 cuerpos están sin retirar en Morgue Judicial
De acuerdo con el OIJ, dentro de la lista puede haber personas que permanecen desaparecidas y no han podido ser identificadas.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pide a los familiares de las personas fallecidas cuyos cuerpos se encuentran en la Morgue Judicial en el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores en Heredia, a que se acerquen a reconocer y retirar los cuerpos de estas personas, para que les puedan dar sepultura.
En la lista que se adjunta en el documento en PDF, se puede apreciar los nombres de las personas fallecidas que se están en la Morgue Judicial, además, se puede observar que de algunos de los cuerpos no se cuenta con la identidad de la persona.
Sin embargo, el OIJ explica que sí se tiene el lugar de donde procede el cuerpo, por lo que si algún ciudadano tiene algún familiar que no aparece, puede llamar al 2267-1 183 de la oficina de Atención de dolientes para que brinde información de esta persona, se pueda cotejar con dichos cuerpos y así determinar si corresponde a alguno de estos.
“Muchos cuerpos entran como desconocidos, se hace reconocimiento como archivo criminal, a través de las huellas y muchos familiares no saben que la persona está acá, o son personas que se encuentran en estado de indigencia, que son levantados en la calle, en cuarterías, etc., algunos no tienen familiares, son levantados, nos los tramitan acá para hacer la autopsia respectiva”, explicó el Jorge Aguilar, patólogo forense.
El experto señala que una menor cantidad de los cuerpos pertenecen a aquellas personas que, ha pesar de que ingresan como una persona identificada, y que incluso los familiares saben que está aquí, el familiar, por una cuestión económica, alega que no tiene los recursos para poder asumir un entierro y retirar el cuerpo.
En los casos donde la familia lo dice directamente, los responsables proceden a dejar una nota donde la familia autoriza al OIJ para disponer del cadáver.
“En esta misma situación, algunos de los cadáveres son personas extranjeras, hacemos un comunicado a la embajada respectiva, algunas de las embajadas localizan familiares para que autoricen quien puede retirar el cuerpo o hacer el trámite de repatriación, en algunos casos las familias dicen que no tienen capacidad económica, entonces, a través de la embajada nos mandan una autorización para disponer de los cuerpos”, acotó Aguilar.
Problemática
La acumulación de cuerpos en la morgue genera varios problemas, principalmente de espacio, ya que la morgue de Heredia tiene solo dos cámaras de refrigeración.
Y según explican, el aumento de muertes violentas y situación de criminalidad que vive el país hace que se reciban muchos cuerpos, en la morgue hay días que reportan que reciben 20 cuerpos o más.
De acuerdo con el médico, si bien la refrigeración retrasa el proceso de descomposición, siempre genera fluidos y esto puede generar algún grado de contaminación que podría afectar al personal.
Por otro lado, está el tema de costos para mantener estos cadáveres dentro de la morgue.
“Como Estado, al no ser retirados, tenemos que asumir la disposición final de esos cuerpos, esto implica comprar un espacio en un cementerio para ser enterados, comprar ataúd para poderlos exhumar y toda la logística que implica la finalidad de estos restos, existe una normativa incluso, que tenemos que publicar en un medio de prensa los nombres de las personas que no fueron retiradas, eso implica pagar una licitación para publicar la lista. A principios de marzo se publicó una lista y eso llevó a que 10 personas se acercaran a retirarlos”, dijo el patólogo.
El OIJ reitera el llamado a las personas para que se acerquen a reconocer el cadáver y hacer el trámite, o bien, dejar una nota para que el personal pueda disponer de los restos.
“Pero lo ideal es que lo vengan a retirar, sentimos que muchos de esos cuerpos son de familiares que tal vez no saben que ya murieron”, concluyó el experto.
Si tiene un familiar desaparecido y quiere descartar que esté entre estos cuerpos, también se puede acercar a la Morgue Judicial para obtener la información.