Por Natalia Jiménez Segura |21 de julio de 2022, 12:39 PM

Las autoridades del Ministerio de Salud dan seguimiento al primer caso confirmado de viruela del mono en Costa Rica: un hombre de 34 años. 

El estadounidense reside en el país desde hace dos años y regresó a territorio nacional, la semana anterior, tras estar en un crucero por Europa, por lo que se considera un caso importado. 

El paciente llegó el 12 de julio y, cinco días después, el 17, acudió a un hospital privado para consultar por los síntomas respiratorios que presentaba: dio positivo de COVID-19. Dos días después, iniciaron las lesiones en su piel y amígdalas, con un resultado positivo en la prueba de viruela símica. 

"El paciente está evolucionando favorablemente, está estable. Está en su casa de habitación en este momento con orden de aislamiento, y se encuentra bajo vigilancia médica tanto de su médico privado como de las autoridades del Ministerio de Salud", detalló Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, durante una entrevista con Teletica.com.

Ahora las autoridades deben de tener cuidado con el tiempo de incubación del virus, así como la desaparición de las "ronchas": hasta ese momento deja de ser contagioso. Antes, debe estar aislado e incapacitado. La orden sanitaria se emitió por 21 días.

Los contactos

Al ser una enfermedad no tan contagiosa, los únicos contactos a los que se les da seguimiento, actualmente, son las cinco personas que viven en la misma casa de habitación. 

Según Marín, ninguno de los otros tiene un diagnóstico de esta enfermedad.

"Están asintomáticos, totalmente. En este momento, están en estricto seguimiento por parte del Ministerio de Salud. No tienen síntomas y no son personas que puedan infectar a otras", añadió Marín.


Por su parte, el personal que atendió al paciente en el centro médico privado no será aislado, esto porque desde el inicio fue atendido por síntomas de COVID-19, lo que reduce la posibilidad de infección. 

"Fue valorado por personal de salud que le diagnosticó coronavirus, entonces estaban debidamente protegidos y con riesgo muy mínimo de tener problemas", dijo el director de Vigilancia de la Salud. 

Las autoridades están en contacto con el paciente para informar sobre cualquier situación atípica.

Youtube Teletica