La pólvora también tiene graves consecuencias para aves, felinos y otras especies
Generalmente, se habla de la afectación que sufren los animales domésticos, pero los efectos negativos de la pirotecnia también alcanzan a la vida silvestre.
Generalmente, se habla de las consecuencias de la pólvora en perros y gatos, pero sus efectos van más allá de los animales domésticos.
Los efectos negativos de la pirotecnia también alcanzan a la vida silvestre, tanto de áreas protegidas como de zonas urbanas.
El doctor Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA) explica cómo las detonaciones pueden generar cambios de comportamiento en especies de aves diurnas y nocturnas, felinos y otros animales como el murciélago.
"Entre las aves, por poner un ejemplo, existen diversos niveles de capacidad de audición: algunas de ellas son más sensibles que otras, igual ocurre con los mamíferos y diferentes especies que forman nuestros ecosistemas.
"Los murciélagos tienen la capacidad de escuchar ondas más allá de lo que nos podemos imaginar con nuestro oído humano. También sucede así con diferentes especies de mamíferos, entre ellos los felinos, los coyotes y otros que comparten con nosotros, muchas veces, las áreas urbanas cercanas a los bosques", detalla Jiménez.
Declaraciones de Mauricio Jiménez, director HEMS-UNA:
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en Colombia, realizó un amplio estudio sobre las consecuencias para las aves. El informe hace referencia a situaciones vividas en el Viejo Continente y Estados Unidos.
"En Europa, para los cormoranes, por ejemplo, se cuantificó que la pérdida de crías fue hasta 30 veces mayor y se determinó que hasta el 83% de la pérdida total de nidos ocurrió la noche de los fuegos artificiales. En Estados Unidos, por su parte, alrededor de 5.000 tordos o turpiales alirrojos murieron en la víspera de Año Nuevo de 2010, cuando se detonaron ilegalmente fuegos artificiales en Arkansas", se lee en el documento.
Pablo Elizondo, experto en biodiversidad, profundiza en las graves repercusiones para las aves.
"El ruido, el humo generados por la pirotecnia les afecta de varias maneras. En muchos casos, se asustan y se desorientan, lo que provoca colisiones contra edificios y otras estructuras; también se puede presentar el aumento del ritmo cardíaco, pánico y desorientación general, que puede provocar complicaciones de salud para las aves", indica Elizondo.
Declaraciones de Pablo Elizondo, especialista en biodiversidad:
El estrés y el temor también alejan a las aves de su hogar, donde pueden estar los polluelos.
"En algunos estudios se ha tenido en cuenta que las aves tienden a dejar por más tiempo sus nidos, en algunos casos con sus polluelos ahí, y quedan abandonados por muchas horas y no son alimentados", agrega Jiménez.
Algo similar ocurre con otras especies, sobre todo con los mamíferos.
"Tienden a cruzar las calles, a correr, principalmente porque para ellos es una alerta. Sus oídos son muy sensibles ante esos estruendos y los hacen correr desorbitados. Pueden aumentar sus frecuencias cardíacas, sufrir ansiedad, atropellos y otros traumas", concluye el director del HEMS-UNA.