Por Natalia Jiménez Segura |4 de abril de 2023, 9:58 AM

Isaac Chacón es un niño de 11 años con parálisis cerebral infantil que ha afrontado diferentes retos a lo largo de su corta vida y ahora necesita del apoyo de la población para continuar luchando.

Todo empezó con su nacimiento prematuro: llegó al mundo con apenas cinco meses y medio. Estuvo tres meses internado en el hospital y a los seis le diagnosticaron parálisis cerebral. La parte del cuerpo más afectada es el lado izquierdo de su cerebro, el que maneja la motora del cuerpo.

A pesar de ello, los padres siempre se han aferrado a la convicción de hacer todo lo posible para garantizar que su hijo pudiera vivir de la manera más normal posible. 

Al principio no caminaba ni hablaba, y el desaliento que suponían los retos en su salud les pesaban cada vez más.

"Conforme iba pasando el tiempo los fisioterapeutas nos fueron explicando que Isaac no iba a lograr caminar y otras cosas, y yo siempre me negaba. Yo quería escuchar que íbamos a trabajar para ver que lográbamos", contó Patricia Calvo, madre de Isaac, a Teletica.com

De hecho, el pequeño fue paciente del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), pero Calvo negó varias veces la silla de ruedas que le ofrecieron porque no quería sucumbir a la desesperanza de saber que esa sería la realidad para su hijo y la única manera de resolver su condición. Hasta que en cierto punto lo dejaron de atender.

Isaac, el niño con parálisis cerebral infantil que necesita operación para caminar

Intentaron con equinoterapia, hidroterapia, terapia física y a los dos años su hijo empezó a hablar. Al tiempo también comenzó a caminar con andadera, momento en el que creció su amor por el basket. Pero por ahí de los ocho años, con la llegada de la pandemia, sus avances retrocedieron. 

Acudieron al médico y les dijo algo que cambió toda su perspectiva. 

"Nos dijo: 'Vea mamá, yo valoro todo lo que ustedes están haciendo, que han sido una familia espectacular, pero lo que pasa con Isaac ya no se va a arreglar con una terapia, con fútbol, con ejercicio. 

"Hay algo que ocurre en su cerebro que no se va a arreglar. Lo único que funciona es una cirugía donde se intervienen todos los huesos que están siendo afectados, que son de la cadera hasta los pies", recuerda la madre. 

El procedimiento, totalmente invasivo, se llama cirugía reconstructiva multinivel.

La cirugía la realizan en el Hospital Nacional de Niños, donde le abrieron un expediente a Isaac. Sin embargo, no obtuvieron la respuesta esperada. 

Más aún tomando en cuenta que el dolor en las piernas del niño está llegando a un punto insoportable que los obliga a medicarlo con tratamientos para adultos.

"Tuvimos cita el 1° de diciembre el año pasado, nos dijo que probablemente si era candidato, pero que lo iban a valorar nuevamente en un año. Yo le dije '¿Es broma que me están dando una cita para un año para ver si es o no candidato? Para ese momento Isaac va a estar en una silla de ruedas' a lo que me dijeron que sí, que ellos sí nos daban la silla de ruedas, pero no queremos eso", añadió. 

Por esta razón, acudieron a un médico privado en Colombia, lugar donde quieren llevar a Isaac para operarlo lo más pronto posible. La cirugía cuesta $28.000 con todos los gastos incluidos, y la familia debe permanecer ahí durante seis semanas para garantizar su recuperación.

El procedimiento no solo corregirá la aflicción, también hará que el paciente crezca de 10 a 15 centímetros por el estiramiento de sus músculos y huesos. 

Video: Declaraciones de Isaac


"Si Isaac no se opera el único destino que él tiene es una silla de ruedas, si no lo tuviéramos medicado ahorita no podría caminar y no es bueno, más que es para adultos.

"La felicidad y la salud de un hijo no tiene precio, y si nosotros estamos en este momento haciendo esto es porque por él hemos hecho y movido cielo y tierra y lo seguiremos haciendo para que él tenga la mejor calidad de vida en medio de su diagnóstico. Él es un niño muy feliz y estamos muy orgullosos de eso", dijo la familiar.

Las personas interesadas en colaborar con esta familia pueden hacerlo por los siguientes medios: 

Sinpe Móvil 8888-0888 a nombre de Patricia Calvo

Cuenta BAC Credomatic 954781548.

Cuenta IBAN: CR86010200009547815480

Instagram Teletica