Investigador considera que MEP debe suspender pruebas estandarizadas
Según la información de las autoridades, estas evaluaciones se aplicarán en abril y noviembre.
Pablo Chaverri, investigador de la Universidad Nacional (UNA), considera que el Ministerio de Educación Pública (MEP) debe suspender, de momento, las pruebas estandarizadas que se pretenden realizar en abril.
Según el experto, no existe un fundamento teórico ni metodológico que justifique realizar este tipo de evaluación.
Las pruebas nacionales estandarizadas sustituyeron a las Pruebas FARO y se aplicarían dos veces al año, en abril y noviembre, a estudiantes que están en su último año de primaria y secundaria.
Sin embargo, tras una ardua investigación sobre decreto que contiene los detalles de esta prueba, el académico del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA), Pablo Chaverri, determinó que el MEP no tiene los criterios metodológicos ni teóricos que permitan establecer que esta prueba va a generar resultados óptimos de evaluación de los estudiantes.
Según Chaverri, también hay falta de claridad en el objetivo del nuevo examen, sin dejar de lado el tema de la nota, que tendrá un valor en la calificación final.
El tema de que la prueba estandarizada se aplique de forma digital también genera un debate, pues es claro que no todos los estudiantes cuentan con conectividad y tecnología.
Telenoticias consultó al MEP su posición sobre el análisis realizado por este investigador del CIDE-UNA, pero aún no hay una respuesta.
Repase la nota completa en el video adjunto.