INS y Procuraduría presentan querella y acción civil tras acusación contra director de Bomberos
La Fiscalía acusó a Héctor Chaves por los aparentes delitos de malversación, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y peculado de uso.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Procuraduría General de la República presentaron una querella y acción civil resarcitoria tras la acusación contra el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, por el aparente uso ilegal de dineros de la caja chica de la institución.
Además de Chaves, también figuran el jefe de Servicios Generales (Mora Montenegro), el director administrativo (Chacón Morales) y el encargado del Área de Edificaciones (Alvarado Mesén) de la benemérita institución.
Al jerarca se le acusó por los aparentes delitos de malversación, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y peculado de uso. Al jefe de Servicios Generales y al encargado del Área de Edificaciones por los supuestos delitos de malversación, influencia en contra de la Hacienda Pública y falsedad ideológica, mientras que al director administrativo se le investiga por malversación e influencia en contra de la Hacienda Pública.
“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que, en la causa 21-000182-1218-PE, el Instituto Nacional de Seguros se constituyó como querellante y accionó civilmente, mientras que la Procuraduría General de la República solo remitió la acción civil”, indicó el Ministerio Público.
La oficina de prensa del INS confirmó a Teletica.com que la Dirección Jurídica de la institución presentó la querella y acción civil el pasado 21 de marzo.
Por su parte, la Procuraduría indicó que interpuso la acción civil contra los funcionarios por el aparente daño social ocasionado.
Este medio también contactó a Francisco Dall’Anese, quien es el abogado defensor de Héctor Chaves, para conocer la reacción del acusado y comentó lo siguiente:
“Don Héctor no ha cometido ningún delito, pero estos casos siempre llegan a juicio, y ahí se establecerá la verdad”.
Según la Fiscalía, los funcionarios habrían aplicado de diferente forma los fondos de la caja chica, con el fin de cancelar un monto para el diseño de una escultura, la cual fue realizada por un artista costarricense, sin estar contemplado en esa partida.
“Se cree que dirigieron acciones tendientes a lesionar el interés público y la Hacienda Pública, ya que, en apariencia, habrían instruido la contratación de ese artista, sin un concurso y sin que la administración tuviera la posibilidad de valorar más ofertas en el mercado.
“Se sospecha que lo anterior lo realizaron insertando información falsa en documentos públicos del Cuerpo de Bomberos”, manifestó el Ministerio Público.
La Fiscalía también señaló que acusó al director de Bomberos porque, presuntamente, habría utilizado el vehículo institucional para uso personal.