Por Natalia Jiménez Segura |5 de julio de 2022, 11:15 AM

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realiza, simultáneamente, la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y el Censo Nacional 2022, así que no se extrañe si le llegan a tomar los datos dos veces. 

El Censo se extendió hasta el 23 de julio; mientras que la encuesta, iniciada esta semana, se hará hasta el 5 de agosto.

Eddy Madrigal, coordinador de la encuesta, aseguró que son operativos separados e independientes, pero que tienen muchas coincidencias. 

"Lo cierto es que son muy parecidos, en el sentido de que se va a las casas. Pero la Encuesta Nacional de Hogares se realiza cada año desde 1987, siempre durante el mes de julio; el Censo no", dijo. 

Pese a que las preguntas se parecen y hasta se repiten en algunos casos, la encuesta es más profunda y extensa sobre el tema del hogar. Sin embargo, la información llega a diferentes bases de datos.

"Operativamente, como inician las dos encuestas, es muy parecido. Ambas empiezan identificando a las personas que viven en la vivienda, entonces es probable que las personas sientan como un 'déjà vu' de que eso ya se lo preguntaron", añadió Madrigal.

¿Entonces por qué no las aplican las mismas personas? Según el funcionario, en un futuro la idea sería minimizar los recursos de esa manera; sin embargo, por temas de logística aún se hace de manera independiente.

Otra de las diferencias es que el Censo visita todas las casas del país y la encuesta tomó una muestra de 13.400 viviendas individuales, en diferentes partes del territorio nacional. Esa muestra de la Encuesta Nacional de Hogares tendrá dos visitas. 

"Puede ocurrir que en un mismo día lleguen ambas personas a la casa. Es poco probable, pero puede ocurrir. Además, son completamente diferentes los funcionarios que las realizan", añadió Madrigal. 

¿Cómo diferenciar a los censistas de los otros encuestadores? 

Madrigal reconoció que es difícil a simple vista, ya que el chaleco que usan es el mismo. A pesar de eso, su carné debe de decirlo y usted también puede consultar a las autoridades en la materia.

"Hay algunos funcionarios que tienen indumentaria más formal porque trabajan en el INEC, entonces tienen camisas o carné específico. La otra diferencia es que el censo se levanta en un teléfono y la encuesta en una tableta", comentó. 

El coordinador recordó que toda la información que levanta el INEC es de carácter confidencial y anónima. 

Youtube Teletica