IMN pronostica "cambio sustancial en condiciones del tiempo" desde este viernes
La variación responde a la incursión de una masa de aire seco en la región, tras una semana de condiciones nubladas y lluviosas provocadas por la influencia de un empuje frío.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó un viernes poco nublado y con baja probabilidad de lluvias, en gran parte de Costa Rica.
Dicho "cambio sustancial en las condiciones del tiempo" responde a la incursión de una masa de aire seco a la región.
Esa mejora se dará principalmente en el Valle Central y la vertiente del Pacífico, de acuerdo con el reporte del ente especializado (vea video adjunto de Telenoticias).
La Zona Norte y el Caribe, en cambio, tendrá una reducción en las precipitaciones, tanto en distribución como frecuencia.
Sin embargo, no se descarta la ausencia de las mismas en estos sectores, que se han visto afectadas durante los últimos dos días producto de fuertes lluvias provocadas por la influencia de un empuje frío, que cesó el jueves.
Esas precipitaciones se anticipan dispersas durante la mañana.
Afectación por lluvias
La tarde del jueves, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contabilizó 95 incidentes por inundación en Sarapiquí (39), San Carlos (25) y Guatuso (22), relacionadas con las recientes precipitaciones registradas en la Zona Norte y el Caribe.
El primero de los cantones sufrió afectación en caminos, viviendas y parcelas en los barrios de Jerusalem, La Aldea, San Luis, Chimurria y Fátima, debido al desbordamiento de ríos como La Tigra y Las Marías.
Además, en el sector de Cureña, se reportó el desbordamiento del río San Juan, lo que dejó la anegación en varias casas.
Debido a los incidentes, se tuvieron que habilitar dos albergues.
En uno, se dio refugio a 96 vecinos de la comunidad de Los Lirios de Sarapiquí.
Por otra parte, en Nuevo Arenal de Tilarán se debió evacuar y trasladar a seis personas hacia un alojamiento temporal debido a un deslizamiento que comprometió cinco viviendas.
Dicho desprendimiento afectó también la ruta que comunica a ese sector con La Fortuna de San Carlos.
En Guatuso se reportaron inundaciones en comunidades como San Juan, El Carmen, La Liga, San Rafael, entre otros, debido a la saturación de quebradas.
En el Caribe se dio el desbordamiento del río Colorado, específicamente en la parte baja.
Se registró a su vez la caída de árboles en diferentes sitios como, por ejemplo, San Rafael y San Isidro.
Mientras el órgano adscrito a la Presidencia de la República y los comités municipales de emergencia llevan a cabo una evaluación de los daños, el país continúa bajo alerta verde.