Iglesia descarta, por ahora, hacer “limpieza profunda” a imagen de La Negrita
Aunque en 2022 se comunicó que ese proceso sería agendado, un factor fundamental hizo que las autoridades de la Basílica de Los Ángeles cambiaran de opinión.
Autoridades de la Basílica de Los Ángeles descartan, por ahora, hacer una “limpieza profunda” a la imagen de La Negrita.
En 2022, durante una entrevista con Teletica.com, el padre Miguel Rivera, rector del Santuario Nacional, indicó que ese proyecto se llevaría a cabo “en los próximos meses”, junto a especialistas, para evitar cualquier sustancia “abrasiva o que dañara los elementos de la imagen”.
Dos años después, la intervención no se ha realizado y, en este momento, es casi un hecho que no se hará.
“En algún momento pensamos en la posibilidad de hacerle una limpieza a la imagen; sin embargo, la imagen se manipula muy pocas veces en el transcurso del año. Entonces, no hemos considerado que sea una necesidad primordial, por esa razón es que no se ha hecho.
“No responde a motivos económicos, de ninguna manera. Tal vez, si se refiere a una limpieza del Resplandor, es decir, del elemento metálico que cubre la imagen, que la embellece más de lo que ya es, pues ahí sí estamos hablando de que hay revestimientos de plata y de oro, que tienen un costo económico importante; pero tampoco en este momento es una necesidad de primer orden”, explicó Rivera a este medio.
A pesar de esto, la Patrona de Costa Rica recibe, periódicamente, una limpieza superficial, “sencilla”, a cargo del rector de la Basílica de Los Ángeles y otros “guardianes” de la imagen.
La Virgen de los Ángeles, hallada por Juana Pereira hace casi 400 años, ha sido estudiada por expertos. En 2009, geólogos de la Universidad de Costa Rica hicieron un estudio físico y mineralógico que concluyó la presencia de algunos signos de erosión y dos fracturas considerables; de ahí que su manipulación sea tan restringida y solo autorizada a unas pocas personas.