Por Alejandro Umaña Rojas |27 de febrero de 2024, 6:58 AM

La iglesia colonial de Orosi, en Paraíso, se encuentra en muy mal estado, tanto en su estructura, como en sus reliquias.

Actualmente, se puede apreciar humedad, grietas en las paredes, comején, madera podrida, figuras rotas, tejas faltantes e incluso la inclinación de sus columnas.

También hay una plaga de murciélagos y de pericos, los cuales también deterioran el inmueble (vea video adjunto de Telenoticias).

Una iniciativa busca reunir fondos y presentarle una propuesta al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), para intervenir los deterioros de la iglesia.

Un diagnóstico realizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) determinó que el suelo sobre el que está construido el templo es arenoso.

También se recomendó mejorar la instalación eléctrica, ya que se corre el peligro de cortocircuitos y, en el peor de los casos, un incendio.

Este es un templo construido durante la época colonial hace 257 años y el único de ese tiempo que actualmente se mantiene activo.

Además, es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica y monumento nacional.

Youtube Teletica