ICT compró 74% de boletos a la misma empresa en 2024
La institución defiende que para cada caso se eligió al oferente con mayor puntaje, tras evaluaciones de las opciones "verificadas y validadas" por las unidades solicitantes.
El 74,01% de las compras de boletos hechas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en lo que va del 2024 fueron concretadas en una misma empresa.
Se trata de Viajes Ejecutivos Mundiales Sociedad Anónima (VEMSA), a la que la entidad adjudicó 77 de los 104 procedimientos licitatorios que ha iniciado este año.
Los números se desprenden de un análisis hecho por Teletica.com a partir de la información disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y fue posteriormente ratificada por el Instituto de Turismo.
La oficina de prensa del ente señaló en una posición solicitada por este medio que para esos procesos se giraron más de 100 invitaciones de manera automática al definirse en el Sistema de Compras el interés en adquirir los tiquetes.
A su vez, subrayó que todas las ofertas recibidas fueron verificadas y validadas por las unidades solicitantes, de manera que estas determinan si las mismas cumplen o no con lo indicado en el pliego de condiciones. Complementó que las empresas son posteriormente evaluadas y que la elección se hace
a partir de la que obtuvo el mayor puntaje .El estudio arrojó que las adjudicaciones en el periodo en cuestión se hicieron a cinco agencias.
Además de Viajes Ejecutivos Mundiales, se contrataron tiquetes a TEM Travel Sociedad Anónima, Donoban Ranses Quesada Sandoval, Caravana Internacional Sociedad Anónima y Corporación Mejitravel Sociedad Anónima.
Sin embargo, estas últimas sumaron 20 compras.
También se identificaron siete expedientes declarados infructuosos y tres más que estaban pendientes de adjudicar.
La entidad desembolsó un total de ¢100,7 millones y $23,1 mil.
Sobre el particular, Teletica.com solicitó una posición tanto a Viajes Ejecutivos Mundiales como al Instituto de Turismo.
El presidente de la empresa, Allan Rodríguez, indicó mediante un correo electrónico que se mantiene fuera de San José y que dará respuesta a la solicitud tan pronto regrese.
Debe añadirse que, en el pasado, el ministro de Turismo y presidente ejecutivo, William Rodríguez, defendió que todos los procedimientos licitatorios se han efectuado a través del Sistema de Compras Públicas y que ello garantiza transparencia en los procesos llevados adelante.
Alerta interna
La concentración de compras de boletos a una determinada compañía forma parte de los riesgos identificados por la Auditoría Interna del Instituto de Turismo, en un análisis que efectuó con una muestra de 25 procedimientos licitatorios.
El órgano fiscalizador concluyó —como lo dio a conocer Teletica.com el 16 de octubre anterior— que las especificaciones contenidas en la Solicitud de Materiales y Servicios (SMS) o en el pliego de condiciones de los casos revisados ocasionaron una limitación en la participación de posibles oferentes o que estos lo hicieran en condiciones desiguales.
A su vez, el informe advirtió de potenciales favorecimientos hacia empresas que no fueron detalladas.
Las condiciones en cuestión incluyen, por ejemplo, solicitudes para que los asientos no se sitúen cerca de los baños, pero sí de la salida principal, o que permitan pre chequeo.
Se pide también que los boletos permitan cambios y que incluyan el equipaje de mano.
Para los viajes a Europa, se requiere que no tengan escalas o que por máximo tengan una, que no pasen por Estados Unidos y que el vuelo de regreso sea directo.
En el caso de los viajes a Estados Unidos, se incluyen especificaciones como que los vuelos no hagan escalas en estados determinados o que no se cotice en algunos otros porque sus vuelos se retrasan y se pierden las conexiones.
Como respuesta a los señalamientos de la Auditoría Interna, el Instituto de Turismo y el ministro William Rodríguez anunciaron un nuevo concurso, esta vez para contratar el servicio de boletos aéreos según demanda.
En el procedimiento fueron elegidas Caravana Internacional y Viajes Ejecutivos Mundiales. No obstante, la licitación tramitada bajo el expediente 2024LY-000005-0001200001 no ha adquirido firmeza, pues el plazo para apelar vence hasta el próximo 23 de octubre.