Por Janeth Valverde |30 de agosto de 2024, 14:00 PM

Desde hace dos semanas, el Hospital Nacional de Niños (HNN) registra una ocupación de camas para menores con virus respiratorios superior al 100%.

El director general del centro médico, Carlos Jiménez, explicó que esto forma parte de un “ciclo variable” provocado por esas infecciones y su propagación durante la época lluviosa (vea video adjunto de Telenoticias).

De hecho, el funcionario prevé que esta situación se prolongue por unas 10 semanas más.

Jiménez recordó que estas enfermedades tienen un comportamiento similar en su fase inicial, con cuadros de moquera, obstrucción nasal y tos.

"Algunos niños tienden a complicarse y, entonces, empiezan con una tos demasiado recurrente, espasmódica.

"Vamos a ver a algunos pacientes albergar manifestaciones de dificultad para respirar, que respiran muy rápido, que se les marca la piel entre las costillas cuando respiran, que se les mueven las paredes de la nariz al meter el aire", detalló el médico.

Para intentar mitigar los efectos de ese escenario de 10 semanas de saturación hospitalaria, es vital que los ciudadanos refuercen las medidas sanitarias.

Esto incluye, por ejemplo, el constante lavado de manos y el protocolo de cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.

SpotifyTeleticacom