Hospital de Niños reporta "menos atenciones de lo normal" en Semana Santa
"Habíamos tomado previsiones muy rigurosas y estábamos muy temerosos porque eran cinco días seguidos sin la atención regular del hospital", indicaron las autoridades.
La Semana Santa siempre pone en alerta al Hospital Nacional de Niños ante el incremento de atenciones que históricamente se producen durante los días libres.
Año tras año toman una serie de medidas para evitar un posible colapso durante las vacaciones, pues el centro médico opera con menos recursos.
Sin embargo, la Semana Santa que recién termina sorprendió de manera positiva. Según los jerarcas, estuvo "mucho más tranquila" que en años anteriores.
"Habíamos tomado previsiones muy rigurosas y estábamos muy temerosos porque eran cinco días seguidos sin la atención regular del hospital, desde el jueves hasta el lunes. Sin embargo, salvo algunos incidentes lamentables, fue una Semana Santa muy apacible y tranquila", aseguró la directora, Olga Arguedas.
Con el regreso de los vacacionistas, los médicos reportaron un leve incremento en el servicio de Consulta Externa, pero fue proporcional a la cantidad de personas que regresaron a la capital el fin de semana.
Además, dichosamente, esto no afectó la cantidad de pacientes hospitalizados: se mantuvieron en una ocupación que osciló entre el 48% y 52%.
Según Arguedas, se atendieron principalmente infecciones respiratorias, cuadros gastrointestinales, crisis convulsivas y traumas como accidentes, caídas y fracturas.
"Estuvo más tranquila esta Semana Santa que las anteriores", añadió la especialista.
En cuánto a accidentes de tránsito, también se experimentaron pocos. El más grave fue el de la niña de ocho meses que falleció tras salir expulsada por el parabrisas de un vehículo en la autopista General Cañas el sábado anterior.
Las autoridades incitan a los padres, madres y encargados a que mantengan una estricta vigilancia de la población menor de edad.