Por Juan José Herrera |9 de noviembre de 2023, 13:15 PM

El Ministerio de Hacienda dirigió, este jueves, un operativo contra cinco empresas importadoras de tipo outlet, ubicadas en San José, Alajuela y Heredia, por sospechas de evasión.

En las diligencias, que incluyeron equipos técnicos del Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Control Fiscal y el Ministerio de Salud, se recabó información para tratar de determinar si estos negocios están cumpliendo con sus obligaciones operativas y fiscales.

Según las autoridades, luego de una labor de inteligencia se determinó que 132 negocios de este tipo presentan aparentes irregularidades entre las declaraciones que presentan y los impuestos que pagan.

Estos cinco operativos forman parte de acciones de control contra 25 de esos negocios.

“Como parte de la fiscalización y análisis de riesgo, mediante un contraste de la información presentada en las declaraciones aduaneras de importación y en las facturas electrónicas de ventas en el mercado nacional, se encontraron inconsistencias que nos hacen sospechar que existen irregularidades. 

“De confirmarse estos actos delictivos, procederemos a interponer ante el Ministerio Público las denuncias de los casos que corresponda”, aseguró Wagner Quesada, director general de Aduanas.

Hacienda precisó que, como resultado del trabajo de investigación, se determinó que en los últimos dos años estas 132 empresas han importado mercancías con un valor aduanero aproximado a los $23 millones (₡12.650 millones, aproximadamente) por el que solo pagaron ₡3.761 millones en impuestos.

El director informó que Aduanas ha incrementado los controles estrictos en el ingreso de mercancías por los puertos marítimos y terrestres, particularmente en la descarga de las mercancías en depósitos aduaneros, con el fin de validar la información manifestada al ingreso al país, así como en el momento de presentar las declaraciones aduaneras de importación.

El operativo de este jueves se suma a otros esfuerzos de Aduanas como los realizados a finales del año anterior, cuando se decomisaron 55.348 kilos de mercancía a este mismo tipo de empresas por inconsistencias en sus declaraciones.

Según Hacienda, a más del 90% de los importadores se les descubrió mercancía no declarada, con la que pretendían evadir el pago de impuestos, permisos de importación e ingresar mercancía vencida al país.

SpotifyTeleticacom