Golfito, un destino que va más allá del Depósito Libre Comercial
La Cámara de Turismo del Golfo Dulce busca que este cantón se convierta en uno de los favoritos de los turistas de Costa Rica.
Golfito, al sur de Costa Rica, es una zona rica en biodiversidad, con flora y fauna exuberante por donde quiera que se vea; sin embargo, generalmente, es reconocida por el Depósito Libre Comercial en el que se puede comprar sin tener que pagar impuestos.
Por esta razón, la Cámara de Turismo del Golfo Dulce (Catugolfo) busca darle más visibilidad a otros atractivos del cantón para atraer a los turistas nacionales.
El principal objetivo es que no se piense solo como un destino para ir a comprar más barato, sino que se aproveche y se haga turismo de montaña y playa durante algunos días, o, en cambio, que se piense en turismo en primera instancia y que las compras sean un agregado.
“La iniciativa es incentivar la visitación de un turismo que no necesariamente vaya a ser de compras, o que sea de compras, pero también dar una respuesta a otras actividades que pueden realizar para complementar el turismo existente, tanto para nacionales como para extranjeros”, indica Diego Quesada, director ejecutivo Catugolfo.
Con actividades como visitas al Parque Nacional Piedras Blancas, con un costo de ₡800 más IVA para nacionales y residentes; caminatas en senderos que llevan a cataratas y paseos en kayak o snorkel: la oferta es muy variada para todas las personas.
Con una visitación de más o menos 300.000 personas, esperan que este destino emergente se convierta en uno de los favoritos de los turistas del país, esto a pesar de que el recorrido para llegar sea de varias horas.
"Yo siempre digo a los visitantes que vienen por auto que hagan sus paradas estratégicas, la Región Brunca es muy rica, cuando se hace una parada en Dominical, en Uvita, en Palmar, el viaje no se hace tan largo y más bien es una experiencia que favorece la visitación, y para quienes deseen hacerlo en avioneta es magnífico: cuando se ve el Golfo Dulce por aire es espectacular, entonces de las dos formas es muy agradable.
“Aquí tenemos un lema y es que ‘Golfito lo tiene todo’ y es que para el que le gusta la aventura, tenemos aventura; al que le gustan los lugares más tranquilos para la meditación y para relajarse, tenemos ese tipo de producto turístico; entonces que vengan y nos conozcan, porque estamos seguros de que la van a pasar bien”, dijo Quesada.
Avistamiento de fauna
Si lo que gusta es ver fauna, puede estar tranquilo porque la posibilidad de un avistamiento en esta zona, tanto en tierra como en mar, es bastante alta.
En tierra puede disfrutar de lapas rojas, así como de guatusas y pumas; mientras que en el mar puede ver cetáceos a lo largo del año.
“Específicamente, en Golfito es muy popular la observación de cetáceos, tenemos todo el año poblaciones residentes de delfines, desde los delfines manchados hasta los delfines nariz de botella, entonces en cualquier época del año se puede venir, y si es entre julio y octubre es la temporada de ballenas jorobadas, que vienen desde el sur, entonces también es una atracción en esa época del año”, explicó Alejandra Rojas, bióloga tropical.
Por su parte, el gran ambiente de tranquilidad y relajación lo confirma un grupo de voluntarias estadounidenses que enseña inglés a niños de la zona. Ellas afirman que han pasado una gran experiencia en el poco tiempo que tienen en el país.
“Nos gusta todo, el océano, los animales son hermosos, la cultura es asombrosa y la jungla es muy linda (…) Enseñar inglés a los niños es lo mejor y las personas son muy amables, yo me vendría a vivir aquí sin problemas”, dijo Ellie Bischoff, voluntaria de la asociación International Language Programs.
Para finalizar, el guía local Jairo Alpízar aseguró que hay actividades para todas las edades, desde los más jóvenes hasta los adultos, y eso hace que el Golfo Dulce sea tan especial.
“Depende de la edad de los grupos que tengamos y para todo hay algo, para los jóvenes lo que buscan es un poco más de playa, un poco más de acción, y si son más mayores buscan un sendero más plano y relajado o disfrutar el día en la playa”, finalizó.