Por Yessenia Alvarado |27 de agosto de 2020, 11:51 AM

Un estudio de la Aresep reveló que las empresas que venden electricidad gastan mucho dinero en rubros administrativos, lo que eleva el costo de la factura final para los usuarios.

El estudio de la Aresep comparó la eficiencia de las ocho empresas eléctricas que operan en el país, cuyos resultados revelan diferencias significativas en su capacidad de gestión.

En el sistema de generación eléctrica el Instituto Costarricense de Electricidad es la empresa que destina menos recursos a atender gastos administrativos (2,28% de sus ingresos), mientras que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz es la que destina más, con un 13,57% de sus ingresos totales.

La Aresep señala que es necesario reducir gastos administrativos para que el costo de la energía sea menor para el usuario.

En el sistema de distribución el ICE tiene un gasto administrativo del 2,16% y Coopesantos R.L. y Coopealfaro R.L. destinan aproximadamente un 12% de sus ingresos. En promedio, el 6,28% de los ingresos se destina a gasto administrativo.

Un resultado positivo del estudio es que, aunque los costos por cliente siguen siendo altos, son menores que en años anteriores.