Un funcionario con 19 años de trabajar en el Ministerio de Hacienda figura como sospechoso de haber ocultado deudas por ¢892 millones de la plataforma de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

En total, se trata de 764 deudas tributarias pendientes de cobro, confirmó la cartera en un comunicado de prensa.

Adicionalmente, la entidad informó sobre presuntos accesos indebidos al sistema informático, dado que, sin tener la potestad, modificó 132 cuentas de contribuyentes de otras administraciones tributarias, que superan los ¢369 millones.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenó un allanamiento en la casa de habitación del servidor, en San Sebastián de San José, en la Dirección de Tecnología, también en la capital, así como en su despacho en la Administración Tributaria de Heredia.

El operativo lo lleva a cabo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y con él además se procura recabar pruebas de interés para la pesquisa (vea video adjunto de Telenoticias). Hasta el cierre de esta publicación, el sospechoso, de apellido Morales, no había sido detenido.

Hacienda explicó que la acción se desprende de una investigación que inició la Dirección General de Tributación el mes pasado.

El responsable de esa dependencia, Mario Ramos, enfatizó que la denuncia se formuló como parte de una política de cero tolerancia a la corrupción que mantiene la cartera. Para ello, se utilizaron herramientas de inteligencia artificial.

Con respecto a las deudas manipuladas en el sistema, el vocero aseguró que ya se tienen identificadas, por lo que en los próximos días se procederá con las acciones de cobro y la recuperación del dinero adeudado al fisco.

TelegramTeleticacom