Fumar en Playa Jacó podría exponerlo a multa de ₡46.200
Playa Jacó en Garabito se convierte en la primera playa a nivel país en declararse libre de humo de tabaco.
Ahora fumar en Playa Jacó en Garabito podría exponerlo a una multa de ₡46.200. Este miércoles Playa Jacó se convirtió en la primera playa a nivel país en declararse libre de humo de tabaco.
Esto fue posible tras el trabajo conjunto del Concejo Municipal de la Municipalidad de Garabito, la Fundación OneSea y la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central, en el marco del Día Mundial de los Océanos.
“Esto es parte de un proceso que OneSea inició al solicitarle el criterio al Ministerio de Salud para saber si las playas son zonas recreativas por lo tanto zonas libres de humo de tabaco. Salud nos responde que son zonas recreativas por lo que no se tiene que fumar allí. Nosotros hacemos un proceso de incidencia en el Consejo Municipal de Garabito para que ellos acojan este proceso y declaren la playa Jacó y las playas de Garabito como libres de humo de tabaco”, indicó Eduardo Leitón, coordinador general de OneSea.
La multa de ₡46.200 la pueden realizar los policías de la Municipalidad de Garabito desde este miércoles. Sin embargo, por el momento las autoridades locales están empezando con una campaña de concientización de esta nueva declaratoria.
Protección del mar
Con esta declaratoria el cantón de Garabito busca promover la protección del océano evitando la contaminación generada por las colillas de cigarros.
“Garabito es reconocido por nuestras playas. Creo que nos hemos ido posicionando muy bien como destino turístico atractivo porque una de nuestras prioridades es que los turistas encuentren limpias las playas y hoy en esta conmemoración hacemos un llamado para generar conciencia sobre la importancia de los océanos y de que, por favor, no tiren basura a los ríos. Esta es otra forma de reactivar la economía y el declarar Playa Jacó libre de humo y tabaco también nos sigue posicionando en temas ambientales”, afirmó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.
Dentro de los planes del cantón está comenzar con la rotulación de las playas como espacios libres de humo. Además, se está en el proceso de creación de un programa de voluntariado en conjunto con la Municipalidad de Garabito.
“Desde la Fundación OneSea seguiremos trabajado en conjunto con el Gobierno local de Garabito para el desarrollo sostenible de cantón, siempre tomando en consideración las personas de la comunidad su crecimiento económico, salud, bienestar y medio ambiente. Modelo que replicaremos en los siguientes Gobiernos locales del país llevando La Paz A Los Océanos, en conjunto de todos los costarricenses mediante procesos abiertos de consulta para el desarrollo e implementación de políticas ambientales y proyectos de ley”, finalizó Eduardo Leitón, coordinador general de OneSea.