Fiscalía abre causa por contaminación de agua en cantones josefinos
Por el momento, no figuran personas o empresas como sospechosas de la contaminación con xilenos.
La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental informó, este lunes, que abrió una causa por la contaminación con xilenos del agua potable en los cantones Goicoechea, Tibás y Moravia.
Esta investigación pretende identificar actividades o personas que, eventualmente, hayan contaminado la planta. Así lo confirmó el fiscal Luis Diego Hernández, coordinador de esta oficina del Ministerio Público.
"La causa se abrió porque, producto de muestreos que realizó Acueductos y Alcantarillados, las universidades públicas, y tras análisis de laboratorio, se logró identificar la sustancia como xileno.
"Esto nos permite, a través de una investigación sistemática, rigurosa, forense, detectar actividades o personas que hagan uso de esta sustancia en las actividades donde usualmente es utilizada como precursor, industria de encuadernación, fentanilo", explicó Hernández.
El expediente está a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que no se ha identificado ninguna persona o compañía como sospechosa.
Lo único que se sabe de dicho caso es que la contaminación del agua fue superficial, no subterránea; es decir, hubo un vertido previo al ingreso de las aguas de la quebrada a la planta de tratamiento, explicó el abogado agrario.
"Podemos estar ante una contaminación directa o indirecta. Directa es que exista una mano criminal que dispuso, que vertió de esa sustancia directamente en la planta de tratamiento, o bien en las aguas inmediatamente antes de ingresar a la planta de tratamiento, o en alguno de los afluentes que alimentan esa planta.
"También podríamos estar ante una contaminación indirecta, que es algo que se haya filtrado en mantos acuíferos que alimentan esas tomas", señaló el fiscal.
Desde el lunes 22 de enero, vecinos de los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia alertaron sobre olor a hidrocarburos en el agua.
La semana pasada, la Universidad de Costa Rica (UCR) detectó que el hidrocarburo contaminante fue el xileno, sustancia que se utiliza como agente de limpieza, diluyente de pintura, hasta como solvente en la conversión de la cocaína.