Por Adrián García |14 de abril de 2023, 12:06 PM

El fiscal de la Federación Costarricense de Fútbol, Carlos Ricardo Benavides, habló en Teletica Deportes Radio sobre la realidad que se encontró en el ente tras su llegada en agosto anterior.

Benavides fue enfático en que, durante este tiempo en su función de fiscal, ha señalado deficiencias en manejos como actas de las sesiones del Comité Ejecutivo, así como la negociación de fogueos tras lo sucedido en Iraq antes de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y otros elementos.

También manifestó que procura tener una posición neutral en cada uno de los temas que discuten y expresa su posición ante el Comité Ejecutivo.

“Yo ya pasé por varias partes de donde asustan. Hasta que uno se muera aprende, pero no me dejo presionar por nadie, no me asusta que se enoje nadie, digo lo que tengo que decir. Lo peor que le puede pasar a la Federación es un fiscal populista. Con nadie me acomodo, hago lo que tengo que hacer. Un día no le gusta a un bando, otro día no le gusta a otro, pero hago mi papel”, expresó.

Benavides explicó que la negociación con la empresa Eurodata no fue la ideal y que así lo hizo saber al Comité. Desde entonces, recomendó variar la forma en que la Federación firma los partidos amistosos.

“Ir a jugar a Iraq es como ir a Corea del Norte, vas a tener problema con los pasaportes. Era previsible que era un fogueo de mala calidad del punto de vista deportivo y además devolvés la plata”, manifestó.

“La Federación contratando a Eurodata lo ponía a él (Luis Fernando Suárez) con un riesgo permanente. Es una empresa contra la que no tengo absolutamente nada, pero me pareció que era totalmente inconveniente”, añadió Benavides.

El fiscal se refirió a labor de Rodolfo Villalobos como una persona muy trabajadora, pero que ha cruzado una línea tomando funciones que no le pertenecen.

“Es un hombre muy trabajador, vago no es, es inteligente, conoce el mundo del fútbol, tiene un bagaje importante. Pero por mucho tiempo sucumbió a la tentación de tener más control sobre aspectos que le tocan a la secretaría general. Se los he dicho y me alegra ver que eso ha ido cambiando. El mismo Rodolfo sabe y entiende que eso no le conviene a él. Creo que en la Federación hay que fortalecer al secretario general”, argumentó.

Benavides apuntó diciendo que espera que el futuro Comité Ejecutivo venga con un “espíritu renovador”. Pero que el ambiente tenso se siente previo a las elecciones.

“Noto convulsión, creo que sí, hay fricciones, muchas tienen que ver con ese ambiente previo a una elección. Suele suceder en los órganos previo a unas elecciones. Ese tipo de tensiones las he vivido en carne propia por mucho tiempo, pero hay que saber manejarlas con mucho respeto. Una oposición independiente y responsable es sano en un Comité Ejecutivo”, dijo.

Para Benavides, Claudio Vivas, director deportivo de la Fedefútbol, debe tener un papel más protagónico en la fiscalización del trabajo del técnico Luis Fernando Suárez y el resto de Selecciones.

“Es un acierto de esta administración haber contratado a Claudio Vivas hasta donde he visto las cosas. Pero poco aprovechamos a Claudio Vivas V si se queda callado en tanto que vea errores en la selección. Es quien le debe llamar la atención al técnico en términos de pedirle cuentas", indicó Benavides.

Puede repasar la entrevista aquí:

Telegram Teletica