Familiares volaron a Bogotá para reconocer cuerpo de costarricense asesinado
Cancillería confirmó que está atendiendo el caso de Roy Monge Oviedo, el joven de 28 años asesinado el pasado fin de semana en Bogotá, y que está dando soporte a la familia para repatriar el cuerpo.
La oficina de Cancillería costarricense le confirmó este martes a Teletica.com que están atendiendo el caso de Roy Monge Oviedo, el joven de 28 años asesinado el pasado fin de semana en Bogotá, y que están dando soporte a la familia para repatriar el cuerpo.
“Se recibió presencialmente a la madre y a la hermana del señor Oviedo. Durante esta reunión informan que ya han recibido confirmación de su deceso. El Departamento Consular asesora sobre el proceso de repatriación que se financia con el Fondo Social de Migración y Extranjería” explicó Cancillería.
También se dijo que la madre de Monge, quién viajó a Colombia, está siendo atendida por el cónsul general en Bogotá. El apoyo que se le está proporcionando es para las gestiones pendientes con las autoridades colombianas, e incluye la recopilación de la información solicitada por las mismas para este caso.
Por su parte, la hermana del fallecido confirmó que la familia ya logró identificar el cuerpo de su hermano, aunque todavía no ha podido verlo.
“Ya mi mamá pudo reconocer el cuerpo, pero no la dejaron verlo, solo le mostraron fotografías. Y están esperando para tener una reunión y ver a qué acuerdos se pueden llegar para el proceso de traer el cuerpo” dijo su hermana, Verónica Monge.
También dijo que en este momento están recolectando todo el dinero que sea posible, ya que aún no alcanzan la suma necesaria para asumir los gastos, un monto considerable por todos los gastos que conlleva el proceso.
“Hay que tener mucha paciencia. Aún no sabemos cuánto es, se está buscando el traslado más barato. Pero hay que esperar” agregó.
Sobre el proceso de repatriación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo que la documentación necesaria para hacerlo debe ser provista por las autoridades colombianas, según sus plazos y requisitos legales.
En la actualidad, la asistencia para los costarricenses que tengan una situación como esta estando en el exterior proviene del Fondo Social de Migración. Este fondo realiza desembolsos para que los consulados puedan asistir en casos de vulnerabilidad o muerte, siempre que se compruebe que exista una necesidad socioeconómica.
“Si el estudio socioeconómico realizado por Migración cumple con lo necesario para acceder al Fondo Social para estos casos, el cónsul envía cotizaciones para el traslado del cuerpo. La Dirección General de Migración y Extranjería escoge la opción más conveniente y el Consulado realiza la contratación” aclaró Cancillería sobre el proceso.