Familia apela fallo que absolvió a esposo de María Tacsan
La apelación, de 175 páginas, argumenta una serie de vicios en el procedimiento, incluida la valoración de la prueba y la determinación de los hechos que llevaron a la absolutoria.
La familia de María Tacsan Ulate apeló la sentencia del Tribunal Penal de Heredia que dejó en libertad al principal sospechoso de su femicidio.
Se trata de un médico de apellidos Pérez Hernández y quien era además el esposo de la víctima.
En el fallo de marzo anterior, los jueces decidieron, por unanimidad, absolver de toda culpa a Pérez, argumentando “dudas en el aspecto informático digital” y también otras con respecto a “la prueba pericial y con la forma de convivencia y la relación de pareja”.
La apelación, según el abogado de la familia, Federico Campos, se concentrará en demostrar que esa resolución estuvo llena de "grandes vicios" que llevaron a esa absolutoria.
"Son vicios de naturaleza técnica, pero están relacionados con errores de fundamentación; violación a lo que en derecho se conoce como reglas de la sana crítica racional, la lógica y la experiencia; en la valoración de la prueba y en la determinación de los hechos que llevaron a la absolutoria del imputado", detalló el abogado.
Campos se incorpora al caso para esta etapa recursiva, pues no fue parte del proceso anterior; sin embargo, asegura que en la construcción de esa apelación participó el equipo de abogados del proceso previo.
La intención de la familia es que, si se aprueba la apelación, el Tribunal Penal repita el juicio.
El caso
Los hechos que se investigan ocurrieron el 19 de setiembre de 2020 en la casa donde vivía la pareja, en San Rafael de Heredia.
En su acusación, el Ministerio Público trató sin éxito de demostrar que el médico asesinó a Tacsan y luego acomodó la escena del crimen para que se sospechara de un suicidio.
Por este hecho, la Fiscalía había solicitado 35 años de prisión.
Campos precisó que esta etapa recursiva podría extenderse entre cuatro y seis meses antes de que el tribunal de apelación decida si realiza, o no, un nuevo juicio.
Mientras eso sucede, el esposo de Tacsan se mantendrá en libertad.