Por Susana Peña Nassar |11 de enero de 2024, 18:30 PM

Debido a la falta de un médico especialista, el Hospital de Guápiles coordinó el traslado a San José de una paciente embarazada, quien sufrió una complicación durante su labor de parto y falleció, horas después, en otro centro de salud.

Este caso ocurrió el pasado 7 de enero, según confirmó Iliana Musa, directora del centro médico, tras una consulta de Teletica.com.

"Se decide trasladar a una paciente, por inicio de labor de parto, al Hospital Calderón Guardia por no contar con médico ginecólogo de guardia (a pesar de todas las gestiones realizadas).

"En ese centro hospitalario (Calderón), durante su evolución de la labor de parto, sufre una complicación por un padecimiento cardíaco no diagnosticado, que le produce la muerte", detalló Musa.

Por el momento, la identidad de la fallecida no ha trascendido.

La doctora agregó que, debido a que el deceso fue certificado en el hospital capitalino, "corresponderá a ese centro definir si debe o no investigar en este momento".

Este medio consultó al Hospital Calderón Guardia, este jueves desde las 11:45 a. m., si hay o no una investigación en curso; sin embargo, indicaron que sin los datos personales de la asegurada no podían generar la información.

"No obstante, toda muerte materna o fetal es investigada por la Comisión de Mortalidad Materno Infantil, en conjunto con el Ministerio de Salud", aclaró la directora del centro médico de Guápiles.

Segundo caso

Tan solo unos días antes, el 2 de enero, otra embarazada y su bebé murieron tras el parto en el Hospital de Guápiles.

Musa confirmó la información y aseguró que la paciente "sufrió complicaciones durante su labor de parto, por lo cual requirió toda una labor de resucitación tanto de ella como de su bebé y su traslado a hospitales de mayor complejidad. Lamentablemente, a pesar de todas las acciones realizadas por el personal, ambos fallecen".

La familia de Lobelia Murillo, de 33 años y madre de otro niño de 10, dijo a este medio que "nunca tuvo ni un dolor de cabeza" durante el embarazo, y que este transcurrió sin inconvenientes. Ingresó al hospital a las 40 semanas; pero, tras dar a luz, fue intubada y llevada al Calderón Guardia, donde llegó ya sin vida.

"Fue algo muy duro. Perder a una persona es doloroso, no se le desea a nadie; pero perder a los dos, con todo listo, con todos los planes, con mucho por vivir, fue impactante", dijo su hermana, Rosa Murillo.

El Ministerio Público confirmó a este medio que en la Fiscalía Adjunta de Pococí existe una investigación por los hechos. El caso se tramita bajo el expediente 24-000017-066-PE. Además, se realiza un procedimiento administrativo en el Hospital de Guápiles.

InstagramTeleticacom