Estudiantes regresarían a presencialidad dependiendo del nivel de contagio de su cantón
La decisión estaría sujeta exclusivamente a una "situación extrema" de COVID-19 en Costa Rica, según indicó el ministro de Educación.
A menos de un mes de que arranque del curso lectivo 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) valora el regreso a la presencialidad de los centros educativos dependiendo del nivel de contagio en su cantón.
Así lo indicó el ministro Steven González durante una entrevista con Teletica.com.
"Se podrían tomar medidas un poco más focalizadas según el estado de emergencia de cada cantón, la cantidad de contagios, la circulación del virus y demás. Se podría empezar con algunos centros educativos con lecciones 100% presenciales y otros con la modalidad combinada", explicó.
Otros escenarios que se valoran es el postergar el inicio del curso lectivo en su totalidad, o arrancar en modalidad combinada, como se realizó en el 2021.
La opción que sí está totalmente descartada es la modalidad 100% a distancia, debido a la limitación de conectividad de unos 400 mil estudiantes de todo el país.
El inicio de clases está previsto para el jueves 17 de febrero, en medio de lo que se espera sea el pico de la ola de casos ante la nueva variante Ómicron.
Sin embargo, para las autoridades tomar una de estas decisiones estaría sujeta única y exclusivamente ante una "situación extrema" de COVID-19 en Costa Rica.
"Considero desde la perspectiva educativa que tendría que ser una situación muy extrema para poder tomar una decisión como retrasar el inicio de las lecciones presenciales y en este momento la verdad no lo veo, pero todo depende del comportamiento de la pandemia", dijo el jerarca.
Expertos aseguran que para principios de febrero podría llegar a haber hasta 12.000 contagios diarios en el país.
En caso de que se retome la presencialidad obligatoria, como hasta ahora está estipulada para febrero, la asistencia será parte de la nota final del estudiante.