Estos tres errores en la decoración navideña podrían generar un incendio en su casa
Durante la época navideña de 2023, hubo 12 incendios provocados por la forma de decorar árboles y portales.
Se acerca diciembre y ya muchas personas comenzaron a decorar sus casas. En medio de la alegría de la época, el Cuerpo de Bomberos recuerda que, durante la temporada de las fiestas 2023, hubo 12 incendios, precisamente provocados por las decoraciones, y en este final de año ya se reportó el primero.
Por esta razón, las autoridades advierten sobre los tres principales errores que cometen las personas en sus decoraciones navideñas.
El primero es la sobrecarga de luces en el árbol y el portal. De acuerdo con el director general del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, se recomienda no utilizar más de tres series de luces en una decoración, por ejemplo, el árbol de Navidad.
También es importante distribuirlas en diferentes tomacorrientes y lo ideal es que la casa cuente con una caja de breakers, para que, en caso de que ocurra un cortocircuito, se disparen.
Un segundo error es utilizar elementos eléctricos que están en mal estado o que no están certificados.
“Históricamente, es la principal causa de incendio y se mantiene porque se utilizan luces, series y regletas, y una serie de elementos que están en mal estado o de mala calidad”, advirtió Chaves.
Finalmente, una acción a evitar es el uso de candelas en pesebres o colocarlas cerca de los árboles de Navidad.
“En esta época es normal que los portales los acompañan a veces con velas, cerca de la lana o cerca de los árboles, y esto con el viento o algún niño que juegue con ellos puede producir un incendio”, agregó el director de Bomberos.
Consejos adicionales
Chaves afirmó que, durante esta época, también ocurren incendios debido a los fuegos improvisados para preparar tamales, los cuales se prenden, muchas veces, cerca de las estructuras, y cuando las temperaturas son muy altas se han producido incendios, ya sea de la edificación, de una estiva de leña o de algún elemento combustible que esté cerca.
El director fue enfático en que el Cuerpo de Bomberos se opone al uso de la pólvora o la pirotecnia.
También recomendaron verificar, después de eventos o fiestas, que todo quede apagado, que no queden colillas de cigarro encendidas, que las parrillas no queden calientes y las luces estén desconectadas, ya que, especialmente estas últimas, a veces quedan encendidas por varios días.
En cuanto a la vivienda, el Cuerpo de Bomberos sugiere siempre contar con una segunda salida y procurar no colocar el árbol cerca de dichos pasos, puesto que, en caso de incendio, esto podría obstaculizar el escape.
Marca también la diferencia el contar con detectores de humo, un extintor y una lámpara de emergencia que pueda iluminar el camino hacia la salida en caso de algún tipo de suceso.