Por Yahaira Piña |13 de diciembre de 2023, 14:43 PM

A partir del próximo 12 de enero de 2024, habrá cambios en las pensiones. Los ajustes al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) habían sido aprobados por la Junta Directiva en diciembre de 2021, pero será hasta ahora que entren en vigor.

Pero, ¿cuáles son estas modificaciones y cómo afectan a los ciudadanos próximos a pensionarse?

El primer cambio es en la pensión anticipada de los hombres. La pensión a los 61 años y 11 meses, es decir, la pensión anticipada para los varones, se elimina. La edad de pensión se mantiene a los 65 años.

Para las mujeres, la pensión anticipada a los 59 años y 11 meses pasa ahora a los 63 años y deben contar con un mínimo de 405 cotizaciones.

En caso de no optar por una pensión anticipada, la edad de retiro se mantiene en 65 años.

“Todos aquellos que al 11 de enero no logren consolidarlo, ya para el 12 de enero el régimen aplicará nuevas reglas de retiro por vejez. En el caso del hombre, todos nos jubilaremos a los 65 años con 300 cotizaciones y las mujeres se jubilarán a los 63 años”, explicó Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Además, se modifica el artículo 23, con el propósito de que la fórmula de cálculo que, en el caso de las pensiones por vejez o invalidez, el salario promedio de referencia se obtenga de los mejores 300 salarios o ingresos mensuales devengados y cotizados por el asegurado.

“La pensión básica ya no va a ser por los primeros 20 años, sino por los primeros 25 años, por lo tanto, la pensión adicional ya no será 10%, será 5%. Ese es el ajuste”, agregó Carrillo.

Ahora bien, si ya usted cumplió con todos los requisitos de pensión antes del 12 enero, podrá jubilarse con la normativa actual.

En caso de dudas usted puede llamar al 2212-6400 o bien escribir al correo [email protected]

TelegramTeleticacom