Este año dejó cuatro eventos donde un agente de OIJ fue asesinado y otros tres resultaron heridos
El director del OIJ, Randall Zúñiga, urge la compra de armas más potentes para equiparar las fuerzas.
Este año dejó cuatro eventos en donde un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue asesinado y otros tres resultaron heridos de bala en enfrentamientos con delincuentes.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, urge la compra de armas más potentes para equiparar las fuerzas.
Uno de los casos ocurrió en enero pasado en Nicoya, Guanacaste. El agente del OIJ de esa localidad, Mario Grijalba, de 54 años, resultó herido de bala cuando se enfrentó a un presunto gatillero vinculado con varios homicidios.
Aunque el delincuente murió en el enfrentamiento, el investigador estuvo varias semanas hospitalizado en condición delicada y actualmente se recupera.
La primera semana de octubre, Jeiner Gómez Guzmán, agente encubierto del OIJ, falleció luego de ser atacado a balazos por dos sujetos en moto en Tirrases de Curridabat, San José. Su compañero sobrevivió a la agresión y actualmente se recupera.
Un video evidenció cómo empezaron a desarrollarse los hechos cuando los agentes encubiertos estaban dentro de un vehículo estacionado en vía pública. En determinado momento se acercan dos motociclistas y uno de ellos dispara en reiteradas ocasiones hacia la ventana del conductor del carro.
Se presume que los sospechosos presumían que se trataba de miembros de una organización criminal rival.
El 20 de octubre anterior, un agente del OIJ de Siquirres, en Limón, y un operador del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ resultaron heridos con perdigones de escopeta durante un allanamiento. En este momento, ambos se recuperan.
Y el caso más reciente ocurrió este martes cuando dos agentes del OIJ que realizaban un trabajo encubierto fueron encañonados por dos sujetos, quienes los confundieron con miembros de una organización criminal rival.
Ambos sospechosos, quienes al momento de los hechos portaban un fusil de asalto y una pistola 9 milímetros con cargador extendido, fueron detenidos este miércoles, sin embargo, fueron puestos en libertad por el Juzgado Penal de la zona.
El director del OIJ dijo a Telenoticias que urge la compra de rifles de asalto tipo AR-15 para equiparar las fuerzas ante las organizaciones criminales y ante situaciones como las que han ocurrido este año.
Y es que situaciones como la ocurrida en Linda Vista de Río Azul dejan en evidencia el peligroso armamento con el que cuentan este tipo de organizaciones locales.