“Esfuerzo y sacrificio”, la fórmula de la primera indígena tica graduada en el extranjero
Kenia Roa Reyes, de 22 años, se graduó de dos carreras en la Universidad Ozarks en Arkansas, Estados Unidos.
Kenia Roa Reyes se convirtió en la primera mujer indígena Bribi en graduarse en el extranjero, al obtener su título en dos carreras en la Universidad Ozarks en Arkansas, Estados Unidos.
La joven de 22 años se graduó de Comunicación Estratégica y Negocios Administrativos, el pasado 14 de mayo.
Su meta se la propuso en el 2015, después de volver de un programa intercultural llamado "Friends of Oregon".
En ese momento, se dijo a sí misma "tengo que regresar a estudiar acá (Estados Unidos)". Gracias a la beca Walton, lo consiguió. Fue escogida entre 600 candidatos y eso no fue lo más difícil, sino mantener un alto promedio de 4.0 durante los cuatro años de carrera. De lo contrario, la podían expulsar del programa.
"Yo siempre tuve el apoyo de mis padres, ellos no tienen educación superior. Mis padres siempre mantuvieron la motivación y el apoyo, a pesar de no saber a qué lugar yo iba", comentó la joven de 22 años.
Asegura que tuvo mucha visión y enfoque para lograr su meta, porque tuvo momentos en que quería dejarlo todo tirado.
"Me levantaba a las 4 a. m. para ir a natación, a las 8 a. m. salía de la piscina y a las 9 a. m. tenía clases. Tenía mucha disciplina porque extrañaba mi casa y estaba recargada por los estudios. Quería dejarlo todo, pero me replanteé por qué estoy aquí, cuál es mi objetivo y cuando uno sabe lo que quiere, logra lo que quiere", agregó.
Hace dos semanas, llegó a Costa Rica y ya fue fichada en la organización estadounidense The Young Americas Business Trust.
Desea representar a los jóvenes y lanzar proyectos sostenibles en alianza con pueblos indígenas. "Quiero apoyar y contribuir con mi granito de arena", finalizó.
¿Qué consejo le daría a otros indígenas que aspiren a lo mismo?
Para más detalles, puede ver los videos adjuntos.